Sistemas de Gestión de Calidad en los laboratorios de ensayo y confidencialidad de los resultados obtenidos
Ing. Humberto Tioli
En la actualidad hay una tendencia por parte de las organizaciones que trabajan en diferentes campos; tanto privadas como estatales, para implementar sistemas de gestión de calidad acorde con las actividades que desarrollan. Para ello se utilizan normas y entre las más difundidas son las que pertenecen a la familia ISO.
En el caso
particular de los laboratorios de ensayo y calibración, se utiliza la norma
ISO/IEC 17025 denominada: "Requisitos generales para la competencia de los
laboratorios de ensayo y de calibración". Tal y como el título lo indica,
su enfoque es la demostración de competencia para generar resultados de ensayos
y calibraciones técnicamente válidos, es decir, confiables. Lo anterior implica
que un laboratorio que opera bajo esta norma, ha implementado un sistema de
Gestión de Calidad con procedimientos y controles para las actividades técnicas
y administrativas del sistema orientadas a garantizar la confiabilidad de los
resultados de las pruebas.
Hay un
detalle interesante en dicha norma, sobre el cual vale la pena comentar que se
encuentra en el apartado de servicio al cliente y está enfocado hacia la
confidencialidad de la información generada de los resultados de los servicios
de laboratorio que se brindan.
Aunque
pareciera un detalle menor, en realidad es un factor de suma importancia, ya
que los laboratorios pueden tener una gran variedad de clientes que envían sus
muestras a analizar y así obtienen resultados con diferentes propósitos. Uno de
ellos podría ser investigación, por ejemplo, de materiales novedosos, sistemas
constructivos, alimentos, entre otros. La información producto de dichas
investigaciones podría significar una ventaja competitiva para la empresa que
solicitó las pruebas. De ahí la importancia de que el laboratorio que realiza
los análisis resguarde la confidencialidad de los resultados que obtiene para
su cliente. Partiendo del hecho que los resultados de los análisis le
pertenecen únicamente al cliente, y el laboratorio no debe compartirlos o
utilizarlos sin autorización, debe implementar mecanismos con el fin de
asegurar, que la información obtenida para un cliente no trascenderá hacia
terceros.
Es frecuente
en el caso de los laboratorios estatales que venden servicios, que algunos asuman
que todos los resultados de las pruebas
que se emiten se convierten automáticamente en información pública, lo cual no
siempre es correcto. En el caso de
análisis que se venden a particulares, existe la obligación de resguardar esta
confidencialidad, a no ser que el cliente autorice formalmente al laboratorio
para entregar esa información a un tercero.
En el caso de ensayos realizados por un laboratorio estatal para una institución pública, el dueño de los resultados es esta última. En caso que exista interés de un tercero para obtener información acerca de resultados de pruebas realizadas para una institución pública, debe solicitarlo directamente a la institución que los contrató. El laboratorio que realiza las pruebas está en todo momento en la obligación de resguardar la información de sus clientes.
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