PUENTE RAFAEL IGLESIAS, UN HITO DE LA INGENIERÍA EN COSTA RICA



Foto cortesía de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, PITRA-LanammeUCR. Por Geog. Paul Vega, 2017.

Escrito por: Luis Guillermo Vargas
¿Cuántas veces ha transitado usted por la Ruta Nacional No. 1 entre San José y San Ramón? ¿Alguna vez ha notado lo llamativo que es el puente que se encuentra cerca del cruce con la radial que va hacia Grecia? En el inventario de puentes de Costa Rica se encuentra un puente que es muy distinto a los demás que se pueden encontrar en las rutas nacionales. Esta estructura es el puente Rafael Iglesias sobre el río Colorado.


El puente Rafael Iglesias, fue diseñado en el año 1971 por un consorcio de empresas conformado por T.Y. Lin Internacional e INDECA Ltda., parte  de la fama internacional de este puente es porque fue diseñado por el profesor T. Y. Lin, él fue un reconocido ingeniero estructural y profesor de la Universidad de California en Berkeley, diseñador de puentes y otras estructuras a nivel mundial. Muchos de los proyectos del profesor T.Y. Lin tienen la característica de ser estructuras creativas que brindan un balance entre elegancia y resistencia. En el diseño junto al profesor T.Y. Lin participaron también los ingenieros Y.C. Yang, Kam Lo y Félix Kulka. 


La construcción del puente estuvo a cargo de la empresa Harbert Construction Co. de Birmingham, Alabama y la empresa Carrez Internacional de San José, Costa Rica. Mientras que la supervisión de la obra estuvo a cargo de la Empresa Baltodano, Echandi y Lara de Costa Rica, con los ingenieros Federico Baltodano y Eddy Hernández como supervisores. El puente se terminó de construir en el año 1972.

El puente se ubica en la Ruta 1, en el kilómetro 34+380. Desde el punto de vista administrativo se encuentra en el límite entre los cantones de Grecia y Naranjo, de la provincia de Alajuela. La longitud total del puente es de 204 m y cruza sobre el cañón del río Colorado, el cual tiene una profundidad de aproximadamente 100 m en la ubicación del puente. El tramo suspendido del puente es el más largo de los tramos y mide 124 m entre los cabezales de las pilas inclinadas, (ver figura 1).

Este puente es único en el mundo debido al concepto estructural que posee, al combinar conceptos de puentes colgantes, puentes tipo marco, puentes tipo banda tensada y puentes de arco. Se debe recalcar que éste es el único puente de Costa Rica con una banda tensada como sistema estructural, la cual, conforma el arco inferior. 


Durante la construcción, el puente tenía un comportamiento de puente suspendido, donde las pilas inclinadas tenían una función similar a las de las torres de los puentes colgantes. Mientras que en la actualidad se comporta más bien como un marco rígido de concreto, donde las pilas inclinadas permiten que el puente tenga también un efecto de arco (E. Hernández, comunicación personal, 1° de noviembre de 2017; Rojas-Solano, 1970). Más adelante, en la segunda parte de esta entrada se explica de forma ilustrativa el funcionamiento estructural del puente.
En el mundo, hay muchos puentes de banda tensada, pero muy pocos se asemejan al puente sobre el río Colorado. A continuación, se mencionan los tres puentes que más se asemejan al puente sobre el río Colorado: el puente Hayahinomine de 49 m (1977) en Miyazaki, Japón; el puente Taojin de 74 m (1988), en Shaoyang, Hunan, China y el puente peatonal Shiosai de 232 m (tramo máximo 61 m) (1995) en Shizuoka, Japón. Ninguno de estos puentes utiliza pilas inclinadas y como se puede notar tienen una longitud de tramo menor que la del puente sobre el río Colorado.

Figura 1. Esquema de la geometría del puente sobre el río Colorado.
(Imagen digitalizada del trabajo de Sergio Rojas-Solano, 1970).


¿Cómo se construyó el puente Rafael Iglesias?


El puente Rafael Iglesias tuvo una secuencia de construcción muy particular y distinta a las secuencias de construcción de otros puentes, la cual, se muestra en la figura 3. En la figura 2 también se pueden ver varias fotografías del proceso constructivo obtenidas de los artículos de T.Y. Lin y Félix Kulka (1973).

Uno de los aspectos que llama la atención del proceso constructivo de este puente es la rotación de las pilas inclinadas (etapa 3). Estas pilas inicialmente se construyeron de forma vertical en ambos extremos del puente (etapa 2) y se rotaron a su posición final, inclinadas a 30° respecto a la vertical, por medio de cables (etapa 3).

Otro aspecto relevante es la utilización de elementos de concreto prefabricado con cables de post-tensión, ya que en esa época en Costa Rica apenas se estaba empezando a utilizar esta técnica de construcción.


Figura 2. Fotografías del proceso constructivo del puente Rafael iglesias sobre el río Colorado. (Kulka, 1973; Lin y Kulka, 1973).


Figura 3. Proceso constructivo del puente Rafael Iglesias sobre el río Colorado.
(Imagen modificada de Lin y Kulka, 1973).

 
 
¿Quiere saber como funciona estructuralmente este Puente? Síganos en nuestra 2da parte de esta entrada de blog: http://bit.ly/2hA5IIk

Referencias

Rojas-Solano, S. (1970). Estudio del puente sobre el río Colorado. Tesis de Grado presentada a la Facultad de Ingeniería para obtener el título de Ingeniero Civil. Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.
Lin, T.Y.; Kulka, F. (1973). Construction of Rio Colorado Bridge. PCI Journal. Vol. 18. Isue 6. Precast Concrete Institute: Chicago, IL. Pp. 92-101
Kulka, F. (1973). Puente río Colorado Costa Rica. Informes de la Construcción Vol. 25, nº 248. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: España.
MOPT (1968). Planos de diseño del puente sobre el río Colorado. Proyecto El Coco-San Ramón. Ministerios de Obras Públicas y Transportes, San José Costa Rica (22 láminas).


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