Apuntes generales sobre costos de carretera


Escrito por: Ing. Francisco Fonseca

Usualmente, cualquier noticia sobre la ejecución de algún proyecto de carreteras viene acompañada del costo estimado de la obra.  Los montos son tan altos que realmente no podemos dimensionar cuánto se está invirtiendo realmente en el proyecto en cuestión, aunque si queda la sensación de que son obras muy costosas.
¿Por qué si dos proyectos tienen una longitud similar su costo puede variar enormemente?
En cualquier obra vial hay una serie de variables que influyen directamente en el costo. A continuación, mencionamos las más importantes.

  • Jerarquía de la ruta: la jerarquía se refiere a la importancia funcional de la vía en comparación con el resto de carreteras del país, de ahí que se les denomine como primaria, secundaria o terciaria. Esta jerarquía define el número de carriles, la cantidad de intersecciones a desnivel, así como el nivel de servicio de la vía.
  • Tipo de contratación: aunque todavía existen muchos contratos que solo implican la construcción de la obra, actualmente los contratos de carreteras han ido mutando a contratos donde además de  realizar la construcción se deben ejecutar los estudios previos y los diseños. Al no contar con toda esta información el costo podría aumentar, ya que no sólo  deben realizarse servicios adicionales, sino que el riesgo del contratista es mayor porque tendría información incompleta a la hora de estimar el valor de la fase de construcción.
  • Tipo de intervención: La intervención puede ser tan sencilla como un mantenimiento, o puede incluir trabajos más complejos, como lo es la construcción de toda la vía, este tipo de trabajos  aumentan el valor de la intervención realizada.
  • Tráfico de la ruta: el tipo de vehículos que transitarán por la vía y la cantidad estimada de los mismos que pasaran durante la vida útil del proyecto, tienen una gran influencia en el espesor de las capas que conformaran el pavimento. Entre mayor sea la cantidad de vehículos pesados que transiten por la vía mayor será el costo del pavimento.
  • Calidad de la subrasante: la subrasante es el material que se encuentra por debajo del pavimento que vamos a colocar en una carretera. La capacidad de soporte de este material también influye directamente en el paquete estructural que se debe colocar.,  por lo que si este material es de baja calidad, el paquete estructural será más costoso.
  • Condiciones del terreno: la topografía del sitio de la obra afecta directamente el costo de la misma.  En una carretera emplazada en una llanura como la carretera Cañas-Liberia el costo de los movimientos de tierra y las soluciones geotécnicas que se deben realizar en ella son menores a una carretera de montaña como la de Sifón-La Abundancia, por ejemplo.
  • Cantidad de puentes: "el puente representa el mayor costo por unidad lineal del sistema (de carreteras)"[1]. En este apartado no sólo se debe considerar la cantidad de puentes sino también la cantidad de metros lineales que representan en la carretera. A manera de ejemplo, se puede citarla construcción de la ruta Nacional 257 en Limón, un proyecto relativamente corto en cuanto a su longitud: consta de unos 2 kilómetros de carretera, pero uno de los kilómetros  es en un viaducto, que tiene con fin mitigar el impacto en un humedal, esto hace que el costo de la obra se eleve considerablemente.

 Como se puede observar el costo del proyecto es afectado por estas y muchas otras variables, dentro de las que también se pueden mencionar: el costo por expropiaciones, que en algunas ocasiones no se refleja en el costo por construcción de la obra dado que es asumido por la Administración (MOPT-CONAVI). Es importante tener presente todas estas características con el fin de poder determinar la razonabilidad del costo de un proyecto.


[1] Castillo, Rolando. Notas del Curso: Análisis y Diseño Estructural De Puentes. UCR 2012

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