Características de los puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica
"Puente de las Damas" sobre el río Jesús María, ruta 131 |
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”
Lord Kelvin
¿Cuántos Puentes hay en la Red Vial Nacional
de Costa Rica?
Ing. Jorge Muñoz Barrantes
Este, es tal vez el primer
aspecto a conocer sobre nuestros puentes y, aunque esta cantidad cambie
constantemente, no es un número trivial. Al igual que como ocurre con los
censos de población, la cantidad de puentes en uso de la red vial nacional
corresponde a un dato transitorio, una instantánea de un dato fluctuante a lo
largo de la historia del desarrollo de la infraestructura de caminos en Costa
Rica. Todos los años se construyen nuevas obras, algunas estructuras pasan de
la red vial nacional a la red municipal, o inclusive, los puentes pueden ser
destruidos o inhabilitados temporalmente debido a la ocurrencia de múltiples eventos
como sismos, impacto o sobrecarga vehicular y, más comúnmente, la crecida de
los ríos.
Aparte del dinamismo
propio de la población de puentes, la respuesta a esta pregunta empieza por aclarar
primero a qué le denomina el administrador vial como "puente vehicular". Una de las definiciones más utilizadas a
nivel internacional es la de la National Bridge Inventory de los Estados Unidos
que define, en esencia, los puentes vehiculares como una estructura de paso con longitud mayor a 6 metros de largo
construida sobre una depresión o un obstáculo, como cuerpos de agua, caminos o
vías ferroviarias, y que tenga una superficie que permita el tránsito de
vehículos (en este caso automóviles). Adicional a esta definición, el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, MOPT, hace la
distinción entre puentes (paso sobre cuerpo de agua), pasos a desnivel y
alcantarillas.
El MOPT, ha presentado a
lo largo de los años reportes donde se detalla la cantidad de puentes en
nuestro país, por ejemplo en el año 1961 se contabilizaban en el inventario de
la red vial nacional 270 estructuras, para 1992 se mencionan un total de 1076
puentes, y finalmente en el 2007 se reportaron 1330 unidades. Para el año 2016,
la Unidad de Puentes, UP, del LanammeUCR publica un informe de inventario de
los puentes de la red vial nacional de Costa Rica donde se contabilizan 1395
unidades (sin incluir alcantarillas). Al mes de Setiembre del 2017, el
inventario de la UP cuenta con 1612 unidades, de las cuales 1340 son puentes
sobre cuerpos de agua, 196 alcantarillas mayores y 76 pasos a desnivel.
Las
características de los puentes y pasos a desnivel del inventario de la UP puede
consultarse en el siguiente vínculo (visor LanammeUCR):http://www.lanamme.ucr.ac.cr/visor/visorPantallaCompleta.html
¿Qué es un Inventario de Puentes y Cuál
es su Utilidad?
Puente sobre el río Colorado, ruta 1, diseñado por T.Y Lin |
¿Conoce usted que el puente sobre el río Grande en la ruta nacional
No.3 se utilizó como punto de control de aduana nacional hasta el año 1863, o
que el puente sobre el río Jesús María en la ruta nacional No.131 fue construido
en gran medida gracias al apoyo de la mujeres acaudaladas de la época y por
ello se le llama "Puente de las Damas"? Estos dos, son los puentes
más antiguos, aún en uso, de la red vial nacional costarricense. Ambas son
estructuras tipo arco de mampostería de un solo tramo construidos en los años
1843 y 1845.
¿O sabe usted cuál
es el puente con el mayor tramo libre entre puntos de apoyo en Costa Rica?, ¿cual
estructura fue diseñada por el famoso ingeniero estructural T.Y Lin? o ¿cuántos
puentes colgantes hay aún en uso en nuestra red vial nacional? Estas y muchas
otras interrogantes pueden ser resueltas gracias a un inventario detallado de
puentes.
Típicamente, se entiende
como inventario de puentes a toda aquella información organizada y valorizada relacionada
con este tipo de estructuras. Viéndolo desde un punto de vista más humano, un inventario
de puentes es esa hoja de vida que narra la historia administrativa durante la
vida de servicio de cada estructura. Esta información, analizada en términos de
población, nos permite comprender las características y necesidades de los
puentes; aspecto de suma importancia como base para su gestión adecuada. El
detalle de los datos que se incluyan en inventario depende de la herramienta
administrativa que se utilice, usualmente los inventarios incluyen el siguiente
tipo de información:
- General: Nombre, importancia operativa, orden administrativo, fecha de construcción, rehabilitación y diseño, uso autorizado (carga vehicular), tipo de tránsito, categoría de estructura (puente, paso o alcantarilla), largo y ancho totales, tipo de terreno, servicios (ej.: tubería AyA), valor de remplazo, planos y fotografías.
- Espacial: Coordenadas geográficas, el ordenamiento territorial y la altura del kilómetro en la ruta.
- Geometría y elementos: Número de tramos, material, tipo estructural (viga, colgante, cercha, arco, etc), alineamiento, dimensiones, tipo y fotografías de los elementos, etc.
- Condición: Estado de salud del puente y sus componentes, historial de inspecciones, reparaciones y rehabilitaciones, evaluaciones estructurales y pruebas de carga realizadas.
El estado de la condición puede variar
significativa en el tiempo, siendo necesaria la programación de inspecciones
periódicas (el MOPT establece una frecuencia de 2 años); en donde, además son
necesarias inspecciones extraordinarias luego de eventos como las crecidas de
los ríos. El estado de condición, es uno de los aspectos de mayor importancia a
incluir en un inventario de puentes, ya que es de suma utilidad para la
definición de estrategias de preservación y es una forma adecuada y transparente
de comunicación del estado de esta infraestructura al público interesado.
En posteriores artículos, se presentarán detalles del inventario que nos permitirá explorar algunas de las características de los puentes en nuestro país; como por ejemplo, una descripción de varias de las principales tipologías estructurales que se pueden observar en nuestras rutas nacionales.
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