Características de los puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica




"Puente de las Damas" sobre el río Jesús María, ruta 131       

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”

    Lord Kelvin







¿Cuántos Puentes hay en la Red Vial Nacional de Costa Rica?

Ing. Jorge Muñoz Barrantes
Este, es tal vez el primer aspecto a conocer sobre nuestros puentes y, aunque esta cantidad cambie constantemente, no es un número trivial. Al igual que como ocurre con los censos de población, la cantidad de puentes en uso de la red vial nacional corresponde a un dato transitorio, una instantánea de un dato fluctuante a lo largo de la historia del desarrollo de la infraestructura de caminos en Costa Rica. Todos los años se construyen nuevas obras, algunas estructuras pasan de la red vial nacional a la red municipal, o inclusive, los puentes pueden ser destruidos o inhabilitados temporalmente debido a la ocurrencia de múltiples eventos como sismos, impacto o sobrecarga vehicular y, más comúnmente, la crecida de los ríos.
Aparte del dinamismo propio de la población de puentes, la respuesta a esta pregunta empieza por aclarar primero a qué le denomina el administrador vial como "puente vehicular". Una de las definiciones más utilizadas a nivel internacional es la de la National Bridge Inventory de los Estados Unidos que define, en esencia, los puentes vehiculares como una estructura de paso con longitud mayor a 6 metros de largo construida sobre una depresión o un obstáculo, como cuerpos de agua, caminos o vías ferroviarias, y que tenga una superficie que permita el tránsito de vehículos (en este caso automóviles). Adicional a esta definición, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, MOPT, hace la distinción entre puentes (paso sobre cuerpo de agua), pasos a desnivel y alcantarillas.
El MOPT, ha presentado a lo largo de los años reportes donde se detalla la cantidad de puentes en nuestro país, por ejemplo en el año 1961 se contabilizaban en el inventario de la red vial nacional 270 estructuras, para 1992 se mencionan un total de 1076 puentes, y finalmente en el 2007 se reportaron 1330 unidades. Para el año 2016, la Unidad de Puentes, UP, del LanammeUCR publica un informe de inventario de los puentes de la red vial nacional de Costa Rica donde se contabilizan 1395 unidades (sin incluir alcantarillas). Al mes de Setiembre del 2017, el inventario de la UP cuenta con 1612 unidades, de las cuales 1340 son puentes sobre cuerpos de agua, 196 alcantarillas mayores y 76 pasos a desnivel. 
Las características de los puentes y pasos a desnivel del inventario de la UP puede consultarse en el siguiente vínculo (visor LanammeUCR):http://www.lanamme.ucr.ac.cr/visor/visorPantallaCompleta.html


¿Qué es un Inventario de Puentes y Cuál es su Utilidad?


Puente sobre el río Colorado, ruta 1, diseñado por T.Y Lin    
¿Conoce usted que el puente sobre el río Grande en la ruta nacional No.3 se utilizó como punto de control de aduana nacional hasta el año 1863, o que el puente sobre el río Jesús María en la ruta nacional No.131 fue construido en gran medida gracias al apoyo de la mujeres acaudaladas de la época y por ello se le llama "Puente de las Damas"? Estos dos, son los puentes más antiguos, aún en uso, de la red vial nacional costarricense. Ambas son estructuras tipo arco de mampostería de un solo tramo construidos en los años 1843 y 1845.


¿O sabe usted cuál es el puente con el mayor tramo libre entre puntos de apoyo en Costa Rica?, ¿cual estructura fue diseñada por el famoso ingeniero estructural T.Y Lin? o ¿cuántos puentes colgantes hay aún en uso en nuestra red vial nacional? Estas y muchas otras interrogantes pueden ser resueltas gracias a un inventario detallado de puentes.
Típicamente, se entiende como inventario de puentes a toda aquella información organizada y valorizada relacionada con este tipo de estructuras. Viéndolo desde un punto de vista más humano, un inventario de puentes es esa hoja de vida que narra la historia administrativa durante la vida de servicio de cada estructura. Esta información, analizada en términos de población, nos permite comprender las características y necesidades de los puentes; aspecto de suma importancia como base para su gestión adecuada. El detalle de los datos que se incluyan en inventario depende de la herramienta administrativa que se utilice, usualmente los inventarios incluyen el siguiente tipo de información:
  • General: Nombre, importancia operativa, orden administrativo, fecha de construcción, rehabilitación y diseño, uso autorizado (carga vehicular), tipo de tránsito, categoría de estructura (puente, paso o alcantarilla), largo y ancho totales, tipo de terreno, servicios (ej.: tubería AyA), valor de remplazo, planos y fotografías.
  • Espacial: Coordenadas geográficas, el ordenamiento territorial y la altura del kilómetro en la ruta.
  • Geometría y elementos: Número de tramos, material, tipo estructural (viga, colgante, cercha, arco, etc), alineamiento, dimensiones, tipo y fotografías de los elementos, etc.
  • Condición: Estado de salud del puente y sus componentes, historial de inspecciones, reparaciones y rehabilitaciones, evaluaciones  estructurales y pruebas de carga realizadas.

El estado de la condición puede variar significativa en el tiempo, siendo necesaria la programación de inspecciones periódicas (el MOPT establece una frecuencia de 2 años); en donde, además son necesarias inspecciones extraordinarias luego de eventos como las crecidas de los ríos. El estado de condición, es uno de los aspectos de mayor importancia a incluir en un inventario de puentes, ya que es de suma utilidad para la definición de estrategias de preservación y es una forma adecuada y transparente de comunicación del estado de esta infraestructura al público interesado.
En posteriores artículos, se presentarán detalles del inventario que nos permitirá explorar algunas de las características de los puentes en nuestro país; como por ejemplo, una descripción de varias de las principales tipologías estructurales que se pueden observar en nuestras rutas nacionales. 

Puente sobre el río Grande, ruta 27, distancia entre apoyos 193,5 metros


¿Podemos los Usuarios Aportar Información?

La participación ciudadana como fuente de información para el mejoramiento del inventario es ciertamente un opción factible, principalmente para puentes que se encuentran en zonas alejadas de los centros urbanos donde la información es escasa. Si conoce la fecha de construcción, o posee alguna foto que desee compartir (antigua o actual) de alguno de los puentes mostrados en el inventario UP (ver vinculo visor Lanamme), puede enviar un correo a up.lanamme@gmail.com.
   





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