La Auditoría Técnica del LanammeUCR: una herramienta clave para la mejora en el sector vial


Escrito por: Ing. Mauricio Salas.
La Auditoría Técnica que realiza LanammeUCR es un proceso de revisión técnica y de gestión, de carácter sistemático, independiente y objetivo, de los proyectos de obras de infraestructura vial, cuyo propósito es generar recomendaciones de mejora a la Administración y crear una herramienta de transparencia para el país que muestre desde el punto de vista externo técnico y de gestión el desarrollo de la obra vial, y que  sirva de insumo para los tomadores de decisión en este campo para cada uno de los proyectos futuros y en ejecución.
Su finalidad es detectar hallazgos sobre incumplimientos de especificaciones técnicas de materiales, procesos constructivos y diseños; partiendo también de las buenas prácticas de la ingeniería, considerando un periodo que puede incluir desde el planteamiento del proyecto hasta la finalización del mismo, brindando posteriormente un seguimiento a su desempeño.
Paralelamente, se revisa el funcionamiento integral del sistema de control y gestión de proyectos de infraestructura vial con todos sus actores. En esta revisión se incluye la verificación de la efectividad de las labores que realizan las ingenierías de proyecto, los entes contratados por la Administración y a quienes les corresponde la inspección diaria de los proyectos viales (tanto en sitio de obra, como en plantas productoras), unidades administradoras de proyectos y organismos encargados de realizar ensayos de laboratorio (cuyas funciones son demostrar la calidad de los materiales). 

En el caso de los organismos encargados de realizar ensayos de laboratorio, sus resultados se utilizan para verificar las condiciones satisfactorias de las obras ejecutadas. Esta información debe ser plasmada en informes de inspección y de laboratorio para respaldar las estimaciones de pago periódicas en concordancia con la calidad de la obra que se contrata y recibe la Administración.    
El proceso de Auditoría es un proceso detallado que se fundamenta en dos actividades fundamentales. Una de ellas involucra documentar minuciosamente la información existente de los proyectos que se ejecutan, tal como especificaciones técnicas vigentes, objetivos, alcance, antecedentes, entre otros. La segunda actividad fundamental se enfoca en las visitas técnicas, las cuales permiten evaluar diversos aspectos que deben cumplirse según las especificaciones de cada proyecto.
El objetivo de las visitas técnicas puede abarcar desde la toma de muestras de materiales para evaluar su calidad, hasta testificar si se están siguiendo procesos constructivos según las buenas prácticas de la ingeniería. A partir de estas visitas técnicas y de la revisión de documentación de cada proyecto, se generan informes específicos inmediatos de situaciones que, desde el punto de vista fiscalizador técnico y de gestión, deben ser mejoradas. Estas situaciones son informadas oportunamente a la Administración como insumo para que se tomen medidas correctivas o preventivas por parte de los tomadores de decisión en cada proyecto.
Por otro lado, aparte de las capacitaciones técnicas realizadas por el LanammeUCR desde hace más de 20 años al sector técnico del país, también se procuran realizar conversaciones con cada uno de los inspectores e ingenieros encargados de cada obra visitada. Se busca proporcionar de forma inmediata aspectos meramente técnicos en sitio que les puedan colaborar a mejorar resultados, antes de la elaboración de un informe detallado. Estos informes, según la Ley 8114, deben ser remitidos a la Asamblea Legislativa, a la Contraloría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes, al Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al ente auditado (CONAVI).  
Cada uno de estos informes incluye aspectos que fueron obteniéndose en el proceso de auditoría y de acuerdo a su importancia se informaron oportunamente a la Administración, por lo que el mismo informe pueden incluirse acciones correctivas ya ejecutadas. Por otro lado, además de generar la oportunidad de realizar mejoras a un proyecto específico, estos informes son herramientas que a criterio del equipo auditor deben implementarse en proyectos futuros.
Foto tomada por: Francisco Fonseca
Cada informe es presentado de forma oral a la entidad auditada con el fin de que sea comprendido de forma clara y que sea discutido, obteniendo puntos de vista que pueden ser incluidos en un informe de descargo por el auditado y que es valorado por el Equipo Auditor para realizar aclaraciones que sean necesarias a criterio del mismo.  
Como se mencionó, el ámbito de acción de una Auditoría Técnica se enfoca en analizar el funcionamiento del sistema integral que envuelve la construcción de obra vial. Se excluye  por lo tanto la evaluación de profesionales individualmente, dado que no es esa la función  fiscalizadora encomendada al LanammeUCR por la ley 8114. En cambio, se revisan los procesos y los criterios técnicos utilizados.
Desde el punto de vista técnico, a lo largo de los años, partiendo del conocido proyecto “Cero Huecos” iniciado en el año 1997, las recomendaciones generadas por distintos informes del LanammeUCR, han colaborado en impulsar mejoras continuas en la gestión de proyectos viales que se han visto reflejadas en la condición de la red vial nacional, aunque aún  falta más por mejorar.
Algunos de los principales cambios que se han venido desarrollando a través de los años son la mejora en los procesos de producción de materiales, controles más estrictos en plantas, mejoras en los procesos constructivos, ampliación en la gama de intervenciones aplicadas de acuerdo a la condición de una vía, inclusión y mejoramiento de diferentes elementos necesarios de la vía (no solo en la calzada), implementación de procesos acreditados tanto para laboratorios como para entes de inspección, laboratorios mejor equipados y mejoras en las especificaciones técnicas solicitadas en cada proyecto. Actualmente, se puede decir que existen especificaciones técnicas que no solo buscan mayor durabilidad en las obras viales, sino también mayor confort y seguridad a los usuarios.

Otro aspecto importante generado a través del contacto directo de la auditoría técnica con la obra vial que se ejecuta, es la detección de necesidades en cada uno de los proyectos existentes, donde cada una de estas son valoradas para plantear un insumo que pueda cubrir vacíos que existan en capacitación técnica. Así, es posible implementar en el LanammeUCR, cursos dirigidos tanto al sector de inspección técnica como al sector profesional ejecutor.

Se debe ser claro en seguir trabajando por mejorar la gestión de la infraestructura vial debido a que hoy en día se detectan situaciones de hallazgos que se repiten en diferentes proyectos. Por esto, la Auditoría Técnica continúa una función fiscalizadora de seguimiento sobre la implementación de mejoras en todo el sistema de gestión de manera que se establezca una homogenización de criterios en todo el país. Esto seguirá siendo una constante insistencia por este ente fiscalizador, con el fin de no solo obtener obras bien construidas, sino también duraderas, donde se logre ejecutar procesos de mantenimiento preventivos que representen para el Estado un menor costo que un proceso de conservación correctivo o reconstructivo.  


Es evidente que el país necesita mejorar constantemente en el desarrollo de la infraestructura vial, por lo que es necesario que cada ente involucrado en el sector carretero realice de forma efectiva y con mejoras continuas su labor. Dentro de sus labores de fiscalización, evaluación, asesoría, investigación, actualización técnica y transferencia de tecnología, el LanammeUCR seguirá trabajando en el aporte que le ha encomendado la Ley 8114 de forma transparente y constructiva.
El LanammeUCR espera ser un valioso activo técnico para la Administración en el sistema de gestión de proyectos de obra vial, donde cada uno de los entes involucrados en el sector debe cumplir estrictamente sus roles de forma efectiva, a saber empresas constructoras, entes de inspección y administración de proyectos, organismos de ensayo, entes fiscalizadores (incluido LanammeUCR) y la misma Administración.

Comentarios

Entradas populares