¿Calles de "cemento" o asfalto? Conozca datos importantes de nuestras carreteras
Escrito por: Ing. Fabiola Miranda
Se ha preguntado alguna vez por qué la
Carretera Cañas - Liberia es de concreto hidráulico (popularmente conocido como cemento) si casi todas las calles en Costa Rica son de asfalto, ¿será que el asfalto es
mejor que el "cemento"? o más bien ¿cuándo el gobierno decide usar cemento?
Para empezar, mencionemos algunas generalidades
de dos proyectos nuevos, uno de cemento y uno asfalto:
· Proyecto Cañas - Liberia, una
carretera de "cemento" con
una longitud de 50.6 km a 4 carriles, 26 puentes nuevos y 10 rehabilitados, 3
intercambios a desnivel, 3 intersecciones a nivel, 11 puentes peatonales, pasos
de fauna subterráneos y arborícolas, ciclovías y aceras; con una inversión de
construcción de $205 millones.
· Proyecto Chilamate - Vuelta de
Kooper, una carretera de asfalto con una longitud de 27 km a 2 carriles, 5
intersecciones a desnivel, 5 pasos a desnivel, 9 accesos a fincas, 8 puentes, 12
pasos de fauna aéreos y 8 subterráneos, 4 calles marginales; con una inversión
de construcción de $74 millones.
Podría asegurar que la mayoría de los lectores
tienden a verse más atraídos por el dato en dólares. El costarricense promedio
y los medios de comunicación suelen priorizar el tema económico de los
proyectos de infraestructura vial y enfatizar en el "gasto" de la
construcción.
En la misma línea del tema de inversión, según
un estudio realizado por el LanammeUCR basado en auditorías en 59 proyectos
nacionales realizados entre 1997 y 2016, el costo de construcción de un
pavimento de concreto es 1.6 veces mayor al costo de construcción de un
pavimento de asfalto. De allí tenemos que en Costa Rica más del 90% de los 5 105
km de la Red Vial Nacional Pavimentada se encuentra construida con asfalto, por
lo que pareciera que históricamente el gasto inicial es nuestro criterio para
decidir entre una opción o la otra. Se debe tener presente que los costos entre
tipos de pavimentos varían ampliamente dependiendo de la ubicación. Las
experiencias demuestran que fuera del Gran Área Metropolitana es más costoso
construir pavimentos de concreto, pero más barato hacer mantenimiento en
pavimentos de asfalto. Por otro lado, debemos considerar que los pavimentos de
concreto requieren mantenimiento esporádicamente y sus características admiten
mayores vidas de servicio que los pavimentos asfálticos. Adicional a esto, el precio del asfalto está
directamente relacionado con el precio internacional del crudo, lo cual es
inestable y muy variable.
En comparación con el resto del mundo, se tiene
evidencia que en Costa Rica la construcción de un kilómetro de carretera de
pavimento asfáltico cuesta la mitad de lo que en promedio invierten los países
a nivel mundial. Sin embargo, nuestros costos de mantenimiento de pavimentos
asfálticos son casi el doble de los costos que reportan los demás países del
mundo. Acá resulta importante destacar que en Costa Rica CONAVI define dos
tipos de mantenimiento: rutinario (limpieza
de drenajes, vegetación, demarcación) y periódico
para la renovación de las carreteras, como el recarpeteo.
Esto podría generar cuestionamientos como ¿en
qué parte de la construcción estaremos ahorrando? o ¿estaremos subestimando los
costos de construcción? y ¿por qué nuestras calles necesitan de más
mantenimiento? o ¿será que CONAVI realiza más mantenimiento del que se aplica
en otros países? Entonces, ¿realmente
resulta más económico construir una carretera de asfalto? Todo apunta a que al
final del proyecto los el costo de ambas técnicas se equiparan.
Lo anterior nos lleva a que la selección del
tipo de proyecto no solo puede definirse a partir del costo inicial, sino que
debe ajustarse a un análisis técnico, basado en el contexto del proyecto y sus
necesidades en aspectos como clima, cantidad de tránsito, tipo de vehículos,
tecnología disponible, existencia de rutas alternas, importancia de la
carretera, tiempos de apertura al tránsito, entre otros.
Si hablamos de la capacidad de soportar cargas
vehiculares, los pavimentos de concreto se colocan en el primer puesto, por lo
que suelen ser utilizados para rutas con altos niveles vehiculares y tránsito
muy pesado, así como en zonas con altas temperaturas, en donde los pavimentos
flexibles no presentan un buen desempeño. Adicionalmente los pavimentos de
concreto son más resistentes a agentes contaminantes, factor que favorece su
durabilidad.
Respecto a la percepción del usuario, los
pavimentos flexibles permiten acabados con menor rugosidad garantizando un
mejor confort. ¿Conoce usted de alguna pista de carreras de pavimento de
concreto? Probablemente no, por la misma razón por la que las pistas de
aterrizaje son en su mayoría de asfalto, ya que para estas aplicaciones se
requieren acabados superficiales que solo el pavimento asfáltico puede ofrecer.
Actualmente, el tema de la sostenibilidad juega
un papel protagónico, en este sentido estudios indican que el impacto ambiental
en el ciclo de vida de un proyecto de pavimento de concreto es
considerablemente menor que un pavimento de asfalto. Por tanto, si la finalidad
es ser amigable con el ambiente usted debería preferir "cemento" antes que
asfalto.
En fin, existen indicadores para ayudarnos a
decidir si una carretera se construye con "cemento" o asfalto, no obstante, no
hay un único criterio y el dinero que nos cuesta construir la carretera no
debería serlo. Ambas son excelentes técnicas siempre y cuando se construyan
como se debe y se les aplique el mantenimiento preventivo que garantice una
excelente vida de servicio.
Ahora ¿qué le gusta más: el "cemento" o el
asfalto?
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Prefiero el concreto. Por goleada.
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