Laboratorio de Fuerza y su función


Escrito por: Ing. Humberto Tiolli




La metrología es la ciencia que estudia las mediciones, por lo que está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, mediciones de masa en supermercados, mediciones de temperatura de alimentos refrigerados, medición del volumen de combustible en las gasolineras, y mediciones de dimensiones en construcciones, entre muchas otras. La importancia de la metrología radica en que para poder controlar y mejorar algo, ya sea un producto o un proceso, primero  es necesario cuantificarlo o medirlo, este es un proceso que se debe hacer de la mejor forma posible.

¿Algunas personas se preguntarán: por qué se debe tener un laboratorio metrológico de referencia para la magnitud fuerza? Contar con un laboratorio metrológico de referencia en fuerza es importante, porque este tiene la misión de mantener el nivel de exactitud más alto para la magnitud en un país. Dado lo anterior, se debe recalcar que los patrones nacionales para la magnitud fuerza, constituyen los instrumentos de medición más exactos que posee el país para dicha magnitud y esto hace que sea necesario contar con un laboratorio metrológico.


Desde un punto de vista meramente práctico, el Laboratorio de Fuerza es la parte menos conocida del control de calidad de materiales. Sin embargo, es el eslabón más importante técnicamente hablando, porque es el que contribuye para garantizar la exactitud de las mediciones de fuerza que se realizan durante las pruebas a los materiales.

La fuerza, se utiliza frecuentemente en aplicaciones de la ingeniería, industria, construcción y hasta en el área de la salud.

En Centroamérica, el uso principal de magnitud fuerza se da en los laboratorios que realizan el control de calidad de materiales de construcción, como acero, concreto, mezcla asfáltica, así como de otros tipos de materiales como hules y cables.



Por qué en general, los usuarios finales de la magnitud fuerza no tiene relación directa con el laboratorio de referencia; los laboratorios de calibración secundarios son los encargados de calibrar los equipos de fuerza de los usuarios finales, estos últimos son generalmente los laboratorios de control de calidad de materiales o laboratorios de la industria, los cuales son los que cuentan con equipos de ensayos destructivos que miden la fuerza. Para que el control de calidad de estos materiales sea efectivo, los resultados de las pruebas que se realizan deben ser confiables, una contribución fundamental a esta confianza la constituyen las calibraciones periódicas de los equipos de ensayo.

Estas calibraciones usualmente las realizan los laboratorios secundarios utilizando instrumentos de fuerza, conocidos como transductores de fuerza o o celdas de carga. Sin embargo, también estos instrumentos de fuerza o celdas de carga deben estar calibrados, utilizando otros instrumentos todavía más exactos. Esos últimos corresponden a los instrumentos de fuerza del laboratorio de referencia (patrones nacionales), que en este caso sería el laboratorio nacional para la magnitud fuerza.
Los patrones nacionales se calibran con patrones primarios, los cuales corresponden con los instrumentos de mayor exactitud posible a nivel mundial.




El proceso anterior se denomina trazabilidad, la cual constituye una cadena ininterrumpida de calibraciones que inicia desde el instrumento de fuerza más exacto a nivel mundial (patrón primario), llegando hasta las máquinas de fuerza para trabajo en los laboratorios de ensayo. La trazabilidad de la magnitud fuerza en Costa Rica la podemos resumir en la siguiente figura:





En Costa Rica, el Laboratorio de Fuerza del LanammeUCR fue designado para brindar trazabilidad en dicha magnitud y es importante recalcar que es único en su tipo en Centroamérica, por lo que también brinda sus servicios a los países hermanos en la región.  La designación del Laboratorio de Fuerza la otorgó el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) en el año 2011, amparada por la ley 8279 "Sistema Nacional para la Calidad"



Comentarios

Entradas populares