Afectación de las técnicas de colocación de mezcla asfáltica en la regularidad superficial del pavimento.
Escrito por: Ing. Victor Cervantes
El propósito principal del proceso de colocación de mezcla asfáltica
en caliente (MAC), con pavimentadora es distribuir la mezcla asfáltica en el
espesor y ancho deseado, con el nivel de inclinación requerido de acuerdo con
la pendiente transversal de la calzada. Esto a la vez lo que busca que se
produzca una regularidad uniforme en la capa de pavimento terminada, para
brindar un mejor confort al usuario a la hora de transitar sobre la calzada.
Por ello es importante conocer los componentes que conforman dicho
equipo (pavimentadora), así como las funciones de cada uno de estos
componentes. Las partes principales que conforman una pavimentadora y las que
tienen una mayor incidencia sobre el proceso de pavimentación son: la unidad de
tracción y la unidad enrasadora.
La unidad de tracción permite el movimiento propio de la
pavimentadora y el empuje del camión que se encuentra enfrente de la misma, así
como la alimentación de la MAC. Por su parte el componente enrasador es el
encargado de regular el espesor, procurando lograr que sea lo más parejo
durante la colocación de mezcla asfáltica, de manera que se logre una
regularidad superficial estable.
La unidad de enrasado se encuentra unida a la unidad tractora
mediante puntos de remolque que permiten a los brazos de nivelación girar sobre
el eje de unión. Finaliza en una plancha enrasadora que reproduce la pendiente
promedio de la unidad de tracción, con lo que se logra pavimentar superficies
con niveles irregulares, ya que conforme sube o baja la unidad enrasadora
compensa la línea de tracción en el enrasador sin modificar su altura.
En cuanto a las principales fuerzas que actúan sobre la
pavimentadora se pueden enumerar la fuerza de remolque de la unidad de
tracción (lo cual varía con la velocidad) influyendo en el ángulo de ataque de
la regla o plancha enrasadora. También la resistencia que produce la cantidad
de mezcla asfáltica empujando contra la regla y que incide de la misma manera en
el ángulo de ataque; ya que conforme la cantidad de mezcla aumenta o disminuye, el empuje contra la regla cambia alterando el
ángulo de ataque sobre la regla.
El
proceso de pavimentación se puede dividir en 3 fases principales, las cuales
consisten en una primera fase de alimentación de mezcla a la tolva de la
pavimentadora (directamente desde un camión o dispositivo de transferencia de
mezcla), una segunda fase de distribución de la mezcla en la superficie de la
calzada mediante la pavimentadora y una tercera fase de densificación de la
mezcla a través de una compactación inicial dada por el peso y acción
vibratoria del reglón o plancha enrasadora y una compactación final con la
utilización del paso de un tambor liso y luego de un rodillo de llantas de hule.
Entre otros factores
se tiene también la cantidad de mezcla asfáltica frente al reglón, ya que, si
la cantidad es mucha, lo empuja hacia arriba (aumentando el ángulo de ataque) y
se producen capas de mayor espesor. Otro factor que influye bastante en la
regularidad del espesor de la capa de mezcla asfáltica es el efecto de la
temperatura sobre el ligante asfáltico, donde a mayores temperaturas la
viscosidad del asfalto disminuye y por lo tanto el reglón se emplaza poco a
poco en la capa de mezcla asfáltica, por lo que se consiguen menores espesores
de la capa.
Es
por ello por lo que es imprescindible controlar y monitorear los parámetros
señalados durante el proceso de pavimentación, con el fin de garantizar y
asegurar la uniformidad en los espesores de las capas de mezcla asfáltica que
se colocan y por ende la regularidad superficial de la calzada.
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