¿Cuál tipología de puente es la más antigua y utilizada?


Escrito por: Ing. Hellen Garita


Se cree que los primeros puentes de la historia se construían con árboles, los cuales se colocaban horizontalmente y se apoyaban en los laterales de un río o depresión para poder cruzarlo, como se ejemplifica en la figura 1. No se tiene mucha evidencia de ello, en parte debido a que la madera es un material que posee problemas de durabilidad si no es tratada adecuadamente, lo que indica que se tratarían de puentes temporales. Las estructuras como estas se pueden clasificar por su taxonomía como puentes tipo viga, por lo que se puede decir que los puentes tipo viga corresponden ser la tipología más antigua.

Figura 1. Puente de troncos Inca en camino alternativo a Machu-Pichu
Puentes tipo viga
Los puentes tipo viga se llaman así ya que la superestructura, es decir, el conjunto de elementos encargados de soportar las cargas y transmitirlas a los apoyos, está conformada por vigas. Las vigas son piezas rígidas que se apoyan en dos o más puntos en dirección del tránsito, salvan un tramo recto o curvo por lo que pueden tener alguna de estas formas, y pueden ser de sección constante o variable. Sobre estas se coloca una superficie llamada tablero, generalmente de concreto, que les transfiere las cargas de tránsito. La gran mayoría de puentes de viga son de concreto (armado o presforzado) o acero.
Además de las vigas principales que se mencionaron anteriormente, un puente tipo viga puede tener vigas diafragma que tienen la función primordialmente de ayudar a transmitir las cargas del tablero entre las vigas principales y de generar estabilidad lateral. Las vigas diafragma se diferencian a simple vista de las principales, ya que las primeras se colocan transversales a la dirección del tránsito.     
Dentro de la clasificación de puentes de vigas se desprenden varios tipos dependiendo de la geometría del elemento o elementos principales; por ejemplo se tienen puentes tipo viga cajón (múltiple o sencillo), viga te o doble te, viga canal y viga múltiple, tal y como se aprecia en el cuadro 1. Los puentes tipo cajón se estudiaron anteriormente en otra entrada de este blog (para mayor detalle puede ingresar aquí).



Un puente que se clasifica como viga múltiple se puede decir que es el tipo más simple de puente; por lo general cubren luces libres que alcanzan hasta los 75 m, esto quiere decir sin que se requiera de un apoyo intermedio.
El nombre “puente de vigas” puede sonar confuso, ya que la gran mayoría de puentes poseen vigas. Por ejemplo, un puente tipo arco que como el ubicado sobre el río Colorado en las cercanías de la represa Hoover, en el estado de Nevada (ver figura 2), posee vigas; sin embargo, las vigas se colocan para transferir las cargas a los elementos verticales que transfieren las cargas al arco, por lo que el arco es el elemento principal de la superestructura y el que transfiere las cargas a los elementos de la subestructura. En el caso de los puentes de vigas, no hay otro elemento encargado de transferir las cargas directamente a la subestructura más que las vigas longitudinales.
Figura 2. Puente tipo arco sobre la represa Hoover
Fuente: Tomado de https://seba29888.files.wordpress.com/2015/05/wpid-dsc_0153.jpg el 5 de mayo del 2018
 
Puentes de viga múltiple en Costa Rica
La Unidad de Puentes del LanammeUCR clasifica las estructuras utilizando la terminología del NBI (código 43 (FDOT, 2015)) de donde se extrajeron 13 categorías, y además se agregó la categoría otros para que así cubrir todas las tipologías que se observan actualmente en la Red Vial Nacional (RVN) (Muñoz-Barrantes et al., 2017). Como anteriormente se observó en el cuadro 1, esta clasificación no encasilla a todas las estructuras tipo viga en una sola, sino que se desprenden varios tipos dependiendo de la geometría del elemento o elementos principales.
Para entender mejor los componentes de los puentes tipo viga se presenta un segmento de la sección transversal de dos puentes. Cabe aclarar que estas secciones se presentan para ejemplificar la conformación general de elementos de un puente de vigas múltiples sin que signifique que todos los puentes de este tipo deben de tener las mismas secciones o dimensiones.
En la figura 3 se muestra la sección transversal del puente sobre el río Corobicí ubicado en la Ruta Nacional No. 1 (ver figura 3). Este es un puente de vigas I de concreto presforzado con acero postensado, que tienen una separación centro a centro de 2,45 m y un peralte o altura de 1,37 m; además se observa en la imagen la viga diafragma, el tablero de concreto, las barreras y barandas. 
 
 
Figura 3. Sección de la vista transversal entre apoyos del puente de vigas de concreto ubicado sobre el río Corobicí en la Ruta Nacional No. 1
Fuente: MOPT & Conavi, 2016
En la figura 4 se observa una parte de la sección transversal del puente sobre el río Villa Vieja ubicado en la Ruta Nacional No. 1. En este caso se tienen 4 vigas de acero de peraltes ligeramente diferentes entre sí; además de vigas diafragma de acero con peralte de 400 mm. Se aprecia el tablero de concreto, la acera y baranda.  

Figura 5. Vigas principales (a) simples y (b) continuas
Fuente: Ramírez, 2016

Longitudes de puentes tipo viga
Las longitudes del tramo máximo de los puentes tipo viga de la RVN varían entre los 6 m a 80 m. Según el inventario de la Unidad de Puentes, el puente sobre el río Chirripó en Matina, Limón, es el puente más largo de vigas múltiples y el que posee el claro libre de mayor longitud. Tiene un largo total de 416 m y el claro máximo alcanza los 73 m. Su superestructura está conformada por 4 vigas metálicas tal y como se aprecia en la Figura 5 y Figura 6. Este sistema posee arriostramiento entre las vigas longitudinales con el fin de brindar estabilidad lateral. 
  Figura 5. Vista del puente sobre el río Chirripó en la Ruta Nacional No. 32
  Figura 6. Vista inferior del puente sobre el río Chirripó en la Ruta Nacional No. 32
Famosos puentes de viga múltiple en el mundo

El Gran Puente Tianjin ubicado en la República de China, cuenta con el título de ser el tercer puente más largo del mundo (Pariona, 2018). En total cubre una longitud de 113700 m y es un puente de vigas múltiples construido para el tren de alta velocidad que une dos grandes zonas económicas (ver figura 7). La construcción de este viaducto se completó en el 2010 sin embargo, entró en funcionamiento en el 2011 (BridgesDB, 2018).

Figura 7. Gran Puente Tiajin, China
Fuente: BridgesDB, 2018

El puente Lake Pontchartrain Causeway (ver figura 8) que cruza el lago Pontchartrain en Lousiana contó en 1956 con el record Guinness de ser el puente más largo sobre una masa de agua en el mundo, al tener una longitud total de 38400 m; posteriormente, en 1969 el título fue cedido a su puente hermano con longitud total de 38415 m (Witcher, 2017). El primer puente Lake Pontchartrain Causeway, es de vigas múltiples de acero y el tramo de mayor es de 54,9 m (National Bridge Inventory Data, 2016). Estos puentes hermanos continúan siendo los más largos de Estados Unidos y ocupan el octavo lugar a nivel mundial; el record Guinness perteneció luego al puente chino de la ciudad de Qingdao,
sin embargo fue foco de controversia ya que no superaba la longitud del puente Lake Pontchartrain Causeway en el agua (Solomon, 2017).
 
Figura 8. Puentes sobre el lago Pontchartrain, Lousiana
Fuente: Witcher, 2017
 
Como los puentes mostrados, existen muchos puentes importantes de vigas múltiples. Con estas estructuras se busca solucionar el cruce de una depresión, carretera o ciudad, con un enfoque en aspectos funcionales y económicos más que estéticos.
En futuros entradas a este blog continuaremos el estudio de otras tipologías estructurales de puentes.
Bibliografía
MOPT, & Conavi. (2013). Planos as bulit puente río Villa Vieja Existente Ruta Nacional No. 1 Carretera Interamericana Norte sección: Cañas-Liberia.
MOPT, & Conavi. (febrero de 2016). Planos del puente sobre el río Corobicí en la Ruta Nacional No. 1 Carretera Interamericana Norte sección: Cañas- Liberia.
Muñoz-Barantes, J., Vargas-Alas, L., Ruiz-Cubillo, P., Vega-Salas, P., Barrantes-Jiménez, R., Villalobos-Vega, E., y otros. (2017). Protocolo de inspección de puentes después de sismo. LanammeUCR, San Pedro de Montes de Oca.
National Bridge Inventory Data. (2016). Local Road over Lake Pontchartrain. Recuperado el 27 de febrero de 2018, de https://bridgereports.com/1233411
Pariona, A. (2018). The Longest Bridges In The World. Obtenido de worldatlas: https://www.worldatlas.com/articles/20-longest-bridges-in-the-world.html
Ramírez, M. (2010). Material del curso de Puentes. Módulo 1. San José, Costa Rica: Impartido en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Solomon, B. (2017). 10 of the world's longest bridges of various types. Obtenido de CNNtravel: https://edition.cnn.com/travel/article/worlds-longest-bridges/index.html
Witcher, T. R. (2017). History Lesson: Lake Pontchartrain Causeway. Civil Engineering , 87 (5), 42-45.





Comentarios

  1. Esto detalla cómo los puentes tipo viga, la tipología más antigua, evolucionaron de estructuras de madera a modernas construcciones de concreto y acero. Los puentes tipo viga, como el que se encuentra sobre el río Chirripó en Costa Rica, con una longitud total de 416 metros y un claro máximo de 73 metros, ejemplifican cómo estos puentes pueden abarcar grandes distancias sin necesidad de soportes intermedios (Muñoz-Barrantes et al., 2017). La inspección OCA es fundamental para asegurar la estabilidad y durabilidad de estos puentes a lo largo del tiempo.

    A nivel internacional, puentes como el Gran Puente Tianjin en China, con 113.7 kilómetros, y el Lake Pontchartrain Causeway en Estados Unidos, con 38.4 kilómetros, demuestran la importancia de los puentes tipo viga en la infraestructura moderna (BridgesDB, 2018; Witcher, 2017). Estos ejemplos subrayan la capacidad de los puentes tipo viga para conectar regiones extensas y soportar grandes volúmenes de tránsito.

    La inspección OCA asegura que estos puentes continúen funcionando de manera segura y eficiente. Su rol es crucial en la evaluación regular de la condición estructural, garantizando que las infraestructuras críticas sigan siendo seguras para el uso público y cumpliendo con los estándares de seguridad a lo largo de su vida útil.

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