¿Cómo funciona estructuralmente el puente Rafael Iglesias?
Escrito por: Ing. Luis Guillermo Vargas.
En la figura 1 se muestra un flujo de cargas que ilustra el funcionamiento
estructural del puente Rafael Iglesias. Como se puede observar, de manera muy
general las cargas externas se transmiten de la siguiente forma: las cargas
vehiculares y del peso propio se transmiten verticalmente generando tensión en
los cables de la banda tensada y compresión en el tablero del tramo central, lo
cual, genera compresión en las pilas inclinadas y tensión en los cables que van
hacia los bloques de anclaje. En los tramos de 25 m y 15 m las cargas
se transmiten verticalmente desde el tablero, distribuyéndose en las vigas
apoyadas en las pilas verticales y los bastiones, hacia las cimentaciones.
Figura 1. Esquema de la ruta de carga estructural que soportan los elementos del puente sobre el río Colorado. (Esquema modificado de los planos de diseño del puente MOPT, 1968) |
Retos que Costa Rica
podría tener a futuro con un puente como el Rafael Iglesias
El gobierno de Costa Rica debería tener en mente algunos retos que
enfrenta al tener en su inventario un puente como el del río Colorado. Estos
retos podrían iniciar con las actividades básicas que requiere la estructura
para su mantenimiento, como la limpieza, la reparación de elementos de servicio
como juntas de expansión, barreras vehiculares y la reparación de algunos
deterioros que la estructura presente. Muchas veces, el reto está en buscar los
métodos de accesos más adecuados y seguros para el personal que brinde el
mantenimiento periódico y basado en la condición del puente (ver figuras 2,3,4 y 5).
En caso de que se determinará que el puente requiere una
rehabilitación mayor después de hacer un análisis exhaustivo del puente, se
debe ante todo enfrentar el reto de mantener el concepto estructural y evitar
colocar elementos que impacten la estética que actualmente tiene la estructura.
Otro reto, no menos importante es ofrecer facilidades para que el
puente no solo brinde el servicio a los vehículos que transitan por la Ruta 1,
sino que se convierta también en un atractivo turístico. Para ello, se podrían
realizar miradores y paraderos para tomar fotografías, aprovechando también que
el puente actualmente tiene 45 años y en el 2022 cumpliría 50 años.
Además, no se debería permitir el abandono de la estructura y darle
un mayor realce en la comunidad ingenieril nacional e internacional. Eso se
puede realizar por medio de postulaciones a reconocimientos ante entidades e
instituciones nacionales o internacionales relacionadas con el ámbito de la
ingeniería estructural o con la historia de las estructuras.
Figura
2. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento.
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Figura
3. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento: Cabezal
de pila inclinada.
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Figura
4. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento:
Superficie superior de losa tipo “banda tensada” y columnas del tramo central.
Figura
5. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento:
Superficie inferior de losa tipo “banda tensada”.
Fotos cortesía por: Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, PITRA-LanammeUCR. Por Geog. Paul Vega, 2017.
Si no ha leído la primera parte de esta entrada puede ingresar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2iZpxZI
Referencias
Rojas-Solano, S. (1970). Estudio del puente sobre el río Colorado.
Tesis de Grado presentada a la Facultad de Ingeniería para obtener el título de
Ingeniero Civil. Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.
Lin, T.Y.; Kulka, F. (1973). Construction of Rio Colorado Bridge. PCI Journal. Vol. 18. Isue 6.
Precast Concrete Institute: Chicago, IL. Pp. 92-101
Kulka, F. (1973). Puente río Colorado Costa Rica. Informes de la
Construcción Vol. 25, nº 248. Consejo Superior de Investigaciones Científicas:
España.
MOPT (1968). Planos de diseño del puente sobre el río Colorado.
Proyecto El Coco-San Ramón. Ministerios de Obras Públicas y Transportes, San
José Costa Rica (22 láminas).
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Muy buen blog!! :)
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