¿Cómo funciona estructuralmente el puente Rafael Iglesias?



Escrito por: Ing. Luis Guillermo Vargas.

En la figura 1 se muestra un flujo de cargas que ilustra el funcionamiento estructural del puente Rafael Iglesias. Como se puede observar, de manera muy general las cargas externas se transmiten de la siguiente forma: las cargas vehiculares y del peso propio se transmiten verticalmente generando tensión en los cables de la banda tensada y compresión en el tablero del tramo central, lo cual, genera compresión en las pilas inclinadas y tensión en los cables que van hacia los bloques de anclaje. En los tramos de 25 m y 15 m las cargas se transmiten verticalmente desde el tablero, distribuyéndose en las vigas apoyadas en las pilas verticales y los bastiones, hacia las cimentaciones.



Figura 1. Esquema de la ruta de carga estructural que soportan los elementos del puente sobre el río Colorado. (Esquema modificado de los planos de diseño del puente MOPT, 1968)


Retos que Costa Rica podría tener a futuro con un puente como el Rafael Iglesias
El gobierno de Costa Rica debería tener en mente algunos retos que enfrenta al tener en su inventario un puente como el del río Colorado. Estos retos podrían iniciar con las actividades básicas que requiere la estructura para su mantenimiento, como la limpieza, la reparación de elementos de servicio como juntas de expansión, barreras vehiculares y la reparación de algunos deterioros que la estructura presente. Muchas veces, el reto está en buscar los métodos de accesos más adecuados y seguros para el personal que brinde el mantenimiento periódico y basado en la condición del puente (ver figuras 2,3,4 y 5).
En caso de que se determinará que el puente requiere una rehabilitación mayor después de hacer un análisis exhaustivo del puente, se debe ante todo enfrentar el reto de mantener el concepto estructural y evitar colocar elementos que impacten la estética que actualmente tiene la estructura.
Otro reto, no menos importante es ofrecer facilidades para que el puente no solo brinde el servicio a los vehículos que transitan por la Ruta 1, sino que se convierta también en un atractivo turístico. Para ello, se podrían realizar miradores y paraderos para tomar fotografías, aprovechando también que el puente actualmente tiene 45 años y en el 2022 cumpliría 50 años.
Además, no se debería permitir el abandono de la estructura y darle un mayor realce en la comunidad ingenieril nacional e internacional. Eso se puede realizar por medio de postulaciones a reconocimientos ante entidades e instituciones nacionales o internacionales relacionadas con el ámbito de la ingeniería estructural o con la historia de las estructuras. 


Figura 2. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento.



Figura 3. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento: Cabezal de pila inclinada.


Figura 4. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento: Superficie superior de losa tipo “banda tensada” y columnas del tramo central.


  Figura 5. Partes del puente de difícil acceso para inspección y mantenimiento: Superficie inferior de losa tipo “banda tensada”.


Fotos cortesía por: Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, PITRA-LanammeUCR. Por Geog. Paul Vega, 2017. 

Si no ha leído la primera parte de esta entrada puede ingresar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2iZpxZI


Referencias
Rojas-Solano, S. (1970). Estudio del puente sobre el río Colorado. Tesis de Grado presentada a la Facultad de Ingeniería para obtener el título de Ingeniero Civil. Universidad de Costa Rica. San José: Costa Rica.
Lin, T.Y.; Kulka, F. (1973). Construction of Rio Colorado Bridge. PCI Journal. Vol. 18. Isue 6. Precast Concrete Institute: Chicago, IL. Pp. 92-101
Kulka, F. (1973). Puente río Colorado Costa Rica. Informes de la Construcción Vol. 25, nº 248. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: España.
MOPT (1968). Planos de diseño del puente sobre el río Colorado. Proyecto El Coco-San Ramón. Ministerios de Obras Públicas y Transportes, San José Costa Rica (22 láminas).


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares