LA GEOTECNIA DE LA MANO CON LA NATURALEZA


Escrito por: Ing. Ana Monge
La geotecnia es una disciplina de la ingeniería civil que se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de los suelos y rocas ante estímulos naturales o artificiales, para determinar si existirá afectación para las actividades de cotidianeidad del ser humano.
En la mayoría de las ocasiones, el estudio del comportamiento de los materiales se realiza para determinar si es posible colocar una edificación con sus características específicas en un sitio determinado; o bien si el realizar un corte en una montaña para construir un camino, se podría convertir en un constante dolor de cabeza por la inestabilidad que pueda generar dicho corte en el talud resultante. 
Sin embargo, el trabajo de un geotecnista no solo se trata de estudiar lo que sucedería con los suelos o las rocas de un lugar determinado al ser alterada su condición natural, sino también en estudiar si la condición natural de cierto sitio puede afectar una obra ingenieril que se quiera construir sin generar afectación alguna con lo dispuesto naturalmente.
Y es acá donde la geotecnia se debe adaptar más que nunca, a lo que la madre naturaleza ordene. Y no se trata de predecir un evento del que no se tiene indicio o certeza de que pueda suceder, sino se trata de servir como un correcto traductor de lo que el hombre pretende y quiere cambiar, y del cambio que puede “aceptar” la naturaleza. 
No se debe pretender que un ingeniero civil geotecnista prediga si existirán colapsos, por ejemplo, con la construcción de un túnel o una carretera, pero si con la investigación del caso, que proceda analizar si el proyecto planteado puede realizarse sin probabilidades altas del fracaso del mismo.
 Esto solo puede lograrse haciendo un estudio a profundidad de las propiedades del sitio que se desea alterar, utilizando la experiencia ganada a lo largo de los años trabajados en este campo y en algunos casos, haciendo uso de herramientas útiles para los análisis, como lo son los programas computacionales especializados. 
En cuanto a la campaña de investigación para que el geotecnista pueda estudiar con toda propiedad el sitio de análisis, esta puede realizarla con ensayos de laboratorio y de campo, cuya cantidad y tipo dependerán de lo que debe estudiarse y el grado de importancia respecto a la cantidad de vidas humanas involucradas.
Para establecer esta campaña de investigación, el geotecnista debe “echar mano” de su experiencia y así establecer los ensayos de laboratorio y campo, los cuales pueden ser simples o más complicados, dependiendo del grado de profundidad con que se tenga que estudiar el sitio.
Los ensayos pueden ser desde granulometría, límites y gravedad específica, con los que se pueden hacer las clasificaciones del suelo correspondientes, y para el estudio de rocas, los levantamientos en campo de macizos rocosos permiten determinar su tipología, hasta ensayos más complejos como corte directo en suelo y rocas, triaxial en suelos y rocas o más especializados como ensayos triaxiales dinámicos para determinación de las propiedades dinámicas de los suelos. 
 
Es por ello, que el Programa de Ingeniería Geotécnica del LanammeUCR, busca fortalecer la consciencia en el ámbito ingenieril de la importancia de contar con este tipo de estudios, para cualquier obra o proyecto de ingeniería que se desee realizar y por el bien de la sociedad.
Por lo tanto, se incentiva a los profesionales del gremio, a realizar las campañas de investigación con ensayos de laboratorio y dar a conocer que el Laboratorio de Geotecnia del LanammeUCR puede ser una opción a elegir.  La lista de los ensayos que un profesional en geotecnia puede solicitar al laboratorio son los que se encuentran en el siguiente enlace: http://bit.ly/2iJjMQl
Algo que los geotecnistas no debemos olvidar, es que nosotros estamos tratando con materiales naturales, cuyo comportamiento no es sencillo de predecir con exactitud y que debemos tomar lo que los resultados de las investigaciones nos facilitan, para traducirlo al lenguaje ingenieril.

Comentarios

Entradas populares