Laboratorios del LanammeUCR: una responsabilidad nacional

Escrito por: Ing. Guillermo González


La Ley 7099, publicada el 26 de octubre de 1988, le da carácter nacional al Laboratorio de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y lo convierte en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR). A partir de este momento en la historia, el LanammeUCR agrega a sus funciones de investigación académica, una responsabilidad nacional, pues debe convertirse en un líder en el campo de los ensayos para materiales de construcción, componentes y modelos estructurales.
En este artículo se describe brevemente cómo el LanammeUCR ha logrado convertirse en ese líder.
El primer aspecto y probablemente el más importante es el recurso humano. En este tema, el Laboratorio ha procurado mantener un personal altamente calificado a nivel técnico y profesional. Actualmente, el departamento de los laboratorios cuenta con aproximadamente 40 técnicos, en su mayoría técnicos especializados D (máxima categoría de un técnico en la UCR) y 14 profesionales. 
 
  El segundo aspecto está relacionado con los recursos físicos, incluyendo las instalaciones, el equipo, las herramientas, los útiles de laboratorio, entre otros. El LanammeUCR dio un gran salto al construir las instalaciones en la Finca 2 de la UCR (en aquella época llamada “Ciudad de la Investigación”), que actualmente ha crecido a tres edificios (A – Principal, B – Centro de Transferencia Tecnológica, C – Expansión de laboratorios y oficinas). Además, a través de los años, los laboratorios se han equipado con la última tecnología en ensayos de materiales de construcción. Es importante recalcar que el éxito de este segundo aspecto no es posible sin contar con el recurso humano apropiado.
 
 
El tercer aspecto es la creación de la Unidad de Gestión de Calidad, clave para el buen desempeño de los objetivos de los laboratorios. Con un sistema maduro (implementado desde el año 2001), basado en la norma ISO 17025, los laboratorios han logrado acreditar de 82 métodos de ensayo y dos procedimientos de calibración. Es actualmente el laboratorio con más ensayos de materiales de construcción acreditados en el país.
Finalmente, el cuarto aspecto está relacionado con el quehacer de la Universidad de Costa Rica. En este contexto, los laboratorios se encuentran inmersos en la docencia, la investigación y la acción social, los tres pilares fundamentales de la Universidad. En la docencia se procura formar a los estudiantes de grado y posgrado para que aprendan haciendo, lo cual se ha logrado estableciendo varios de los laboratorios de los cursos en las instalaciones del LanammeUCR (ejemplos: mecánica de sólidos, materiales de construcción, mecánica de suelos, pavimentos, modelos y métodos experimentales, entre otros). La investigación es una de las tareas más importantes del LanammeUCR y los laboratorios dan apoyo a los programas internos (Infraestructura del Transporte, Estructuras, Geotecnia y Riesgos Naturales) así como a investigaciones de proyectos de graduación de los estudiantes en grado y posgrado. En el campo de la acción social, los laboratorios colaboran con los trabajos comunales universitarios de la UCR y se realizan capacitaciones a nivel nacional, las cuales están inscritas en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad. 
 

Comentarios

Entradas populares