Laboratorios del LanammeUCR: una responsabilidad nacional

Escrito por: Ing. Guillermo González


La Ley 7099, publicada el 26 de octubre de 1988, le da carácter nacional al Laboratorio de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y lo convierte en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR). A partir de este momento en la historia, el LanammeUCR agrega a sus funciones de investigación académica, una responsabilidad nacional, pues debe convertirse en un líder en el campo de los ensayos para materiales de construcción, componentes y modelos estructurales.
En este artículo se describe brevemente cómo el LanammeUCR ha logrado convertirse en ese líder.
El primer aspecto y probablemente el más importante es el recurso humano. En este tema, el Laboratorio ha procurado mantener un personal altamente calificado a nivel técnico y profesional. Actualmente, el departamento de los laboratorios cuenta con aproximadamente 40 técnicos, en su mayoría técnicos especializados D (máxima categoría de un técnico en la UCR) y 14 profesionales. 
 
  El segundo aspecto está relacionado con los recursos físicos, incluyendo las instalaciones, el equipo, las herramientas, los útiles de laboratorio, entre otros. El LanammeUCR dio un gran salto al construir las instalaciones en la Finca 2 de la UCR (en aquella época llamada “Ciudad de la Investigación”), que actualmente ha crecido a tres edificios (A – Principal, B – Centro de Transferencia Tecnológica, C – Expansión de laboratorios y oficinas). Además, a través de los años, los laboratorios se han equipado con la última tecnología en ensayos de materiales de construcción. Es importante recalcar que el éxito de este segundo aspecto no es posible sin contar con el recurso humano apropiado.