Ingeniería Vial y Políticas Públicas: ¿Cómo considerar los aspectos sociales, económicos y ambientales en la inversión en redes viales pavimentadas?




Ing. José David Rodríguez
La gestión de infraestructura vial no es una labor aislada del accionar de los demás sectores  gubernamentales. Al contrario, con las decisiones correctas, los proyectos viales pueden impulsar los componentes sociales, económicos y ambientales que ayuden a conseguir las metas que el sector público se plantea en esas mismas materias.
¿Cómo se puede lograr que la inversión en pavimentos tenga un menor impacto ambiental o que permita mejorar las condiciones productivas y sociales? Antes de responder a esta pregunta, es importante conocer qué es una Política Pública. Las políticas públicas son acciones gubernamentales dirigidas al logro de objetivos, es decir lo que los gobiernos dicen o aspiran y hacen para conseguirlo (Roth-Deubel, 2002).
Para alcanzar los objetivos, un gobierno ejecuta una gama de decisiones. Es decir, las políticas públicas se componen de un amplio rango de acciones cuyas características irán variando desde lo general hasta lo específico. Una política pública comienza con la meta o aspiración, luego se define el problema público a resolver y la estrategia para hacerlo. Posteriormente, se hacen planes con las decisiones a ejecutar y esos planes se dividen en programas para operativizarlos. Finalmente, las acciones que materializan son ejecutadas mediante proyectos.
Entonces, se podría comparar el diseñar y echar a andar una política pública con conducir un  vehículo (Figura 1). Por ejemplo, para conducir hay que realizar un conjunto de acciones (usar las marchas, frenar, acelerar y hasta tocar el claxon). La aspiración al conducir es llegar a un lugar específico y la política es conducir de cierta manera, por ejemplo: rebasar y encender las luces. El plan, por su parte, será la ruta tomada y los programas podrían ser los componentes de ese plan: combustible, conductores, dinero extra, etc. Finalmente, el proyecto se ejecutará cuando se comience a conducir y se materialice la ruta planeada.
  Por otra parte, la gestión de redes viales pavimentadas es una labor permanente en las agencias de transporte o instituciones encargadas de la infraestructura vial, sea a nivel nacional, regional o local. La mejor forma para administrar una red vial basada en esta filosofía, fue explicada con detalle en el blog anterior donde se habló de esta misma materia http://bit.ly/2EAZyB4
Básicamente, la filosofía de gestión de activos de transporte (Transportation Asset Management) busca realizar la menor cantidad de inversiones manteniendo los pavimentos en el mejor estado posible. Esto solo es factible si los pavimentos o cualquier activo, reciben mantenimiento cuando su estado es aún adecuado, pues así la inversión para devolverlo a buen estado será menos cuantiosa.
Ahora bien, ¿Cómo se puede utilizar la ingeniería de pavimentos para ejecutar políticas públicas en materia social, económica y ambiental? Para responder esta pregunta, recientemente fue realizada una investigación en el LanammeUCR dentro de la línea de investigación de gestión de infraestructura vial en el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA). Este trabajo, que fue la tesis de grado del Ing. Rodrigo Arias García, ensayó el uso de índices relacionados con temas sociales, económicos y ambientales, para priorizar las inversiones el pavimento en la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica (siempre siguiendo los principios de gestión de infraestructura).
Como parte del trabajo se utilizaron los índices de competitividad cantonal (Castro, 2015) y el Índice de Progreso Social (CLACDS, 2016). Para el caso del tema ambiental, la investigación utilizó la emisión de CO2 como un "costo" por lo que a través del uso de un software que realiza optimización lineal, la función objetivo fue tanto reducir los costos económicos como los "costos ambientales".
Los resultados fueron interesantes pues se muestra cómo es necesario buscar un equilibrio entre el aspecto ambiental y el aspecto técnico en cuanto a la optimización de la inversión en el pavimento. Cuando se priorizaba la atención de la Red Vial Nacional solamente en búsqueda de disminuir la emisión de CO2 de los tratamientos aplicados a los pavimentos, la condición no tenía tantas mejoras puesto que las reconstrucciones son los tratamientos que mayor CO2 emitían.
De la misma forma, cuando no se tomaba en cuenta la emisión de CO2, sino solamente la condición del pavimento guiándose por la priorización de las rutas que atravesaban zonas con menor competitividad cantonal o menor progreso social, habían mejoras pero las emisiones aumentaban.
La principal lección a extraer de los resultados de la investigación es que es necesario realizar ejercicios de planificación a largo plazo (20 años como ventana de análisis para el caso de los pavimentos) para saber el impacto futuro de las decisiones que se toman en el presente. Así las cosas, bajo estos criterios la gestión de la Red Vial Nacional podría contribuir a políticas públicas como la Carbono-Neutralidad de Costa Rica, la eliminación de barreras a la producción en ciertas zonas o la mejora de la calidad de vida en términos del acceso físico y la comunicación entre diversos lugares.
Por último, la decisión sobre qué priorizar, por cuánto tiempo y cuánta inversión realizar es parte de "conducir" el vehículo de la gestión de infraestructura vial. Si abordamos un vehículo sin conocer la ruta, sin tener un plan y sin cargar combustible, no existirá ninguna seguridad de que podemos llegar al destino deseado.
REFERENCIAS
Arias, R. y Rodríguez, J. D. (2017).  Incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos en el desarrollo de un plan de inversiones a nivel de red para pavimentos flexibles de la Red Vial Nacional de Costa Rica. Tesis para obtener el grado de Lic. en Ing. Civil de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
CLACDS. (2016). Índice de Progreso Social 2016. San José: INCAE Business School.
Castro, A. (2015). Fichero cantonal 2016. San José: Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
Roth-Deubel, A. (2002). Políticas Públicas. Formulación, implmentación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Rodríguez, J. D. (2017) Gestión de Pavimentos: decisiones, estrategia y planificación de largo plazo. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Infraestructura del Transporte CITRANS 2017.  San José, Costa Rica.


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