Vehículos Aéreos No Tripulados: una herramienta de detección remota eficiente, aplicada a la gestión y evaluación de proyectos en infraestructura vial
Fotografía
de ruta 27 km 44+500, tomada con DJI Inspire Pro, 2017.
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Geóg.
Paul Antonio Vega Salas. M.Sc.
De manera
oficial la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica se refiere
a estos equipos como Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS, del
inglés Remotely Piloted Aircraft Systems), (DGAC, 2017), y conocidos
popularmente como drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).
En
nuestro país se volvieron muy populares entre entusiastas y profesionales de
todo tipo, desde la persona que lo utiliza para conseguir espectaculares
fotografías de las bellezas de nuestro país, hasta laboratorios de renombre
internacional como el LanammeUCR, donde se hace uso de estas herramientas
diariamente para evaluaciones e investigaciones en infraestructura vial.
Figura 1. Ejemplo de modelo de terreno, ruta 27.
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Los VANT
del LanammeUCR han permitido capturar desde información básica como fotos y vídeos,
hasta posibilitar el desarrollo de complejas metodologías haciendo uso de los
Modelos Digitales de Superficie y de Terreno (MDS y MDT respectivamente),
(figura 1), estos dos productos sirven como base para obtener una gran cantidad
de datos los cuales son utilizados en los informes, asesorías e investigación.
Tanto el MDS como el
MDT se obtienen por medio de una técnica clásica bien documentada llamada
fotogrametría, la cual, a manera de resumen, consiste en la creación de modelos
en tres dimensiones a partir de un conjunto de fotografías traslapadas entre sí
(figura 2), con diferente perspectiva. Esta técnica de medición es indirecta,
ya que las mediciones no se efectúan sobre el objeto, sino sobre imágenes del
mismo (Sánchez, J. 2007), y trabajada de forma profesional da resultados muy
precisos.
Figura 2. Ejemplo de vuelo fotogramétrico,
Fuente: GeoDronex, consultado en 2018.
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El uso
los VANT facilita la obtención de datos a necesidad, esto significa que si hay
una emergencia es posible coordinar una operación con este tipo de equipos en
comparación con aeronaves comunes como aviones o helicópteros, como también una
reducción en los costos de operación abismal. Por ejemplo, si ocurre un
deslizamiento en alguna ruta nacional, es posible realizar un levantamiento
topográfico que permita realizar una ingeniería forense sobre lo sucedido.
Debido a
las condiciones cambiantes de cada área de estudio, siempre es necesario realizar
un plan de operación en el cual se define todo lo necesario con respecto a la
seguridad (siempre lo primero), la escala del trabajo y el equipo a utilizar.
En condiciones normales (velocidad del viento entre 0 y 20 km/h y sin lluvia)
un VANT puede llegar a cubrir entre 100 y 5000 hectáreas de terreno en un corto
lapso. La velocidad y altura de vuelo, capacidad del sensor abordo y duración
de las baterías son variables con las cuales hay que trabajar para obtener los
mejores resultados.
Cada
VANT tiene un diseño propio, con características que pueden resultar más
adecuadas para las diferentes necesidades. Existen dos tipos de VANT, los
llamados Ala Delta, con formas similares a los aviones que todos conocemos, los
cuales tienen como ventaja la capacidad de levantar mayores áreas en menor
tiempo, y los multi-rotores que pueden ser de cuatro, seis u ocho propelas, con
la ventaja de poder levitar en un solo punto, permitiendo la captura de
información más precisa y dar la posibilidad de una observación más local. En
el LanammeUCR se trabaja actualmente con multi-rotores, ya que los procesos de
inspección resultan mejor con ellos (figura 3).
Figura 3. VANTs del LanammeUCR |
Entre
los VANTs del LanammeUCR están, el DJI Phantom 3 Professional que se utiliza
principalmente en levantamientos de mayor tamaño o duración pues tiene un
rendimiento mejor de batería y con una buena resolución. Otro de los equipos es
el DJI Inspire, recomendado por tener la capacidad de ser piloteado por una
persona mientras que otra controla los movimientos de la cámara permitiendo
facilitar los casos de inspección en estructuras o vuelos en vientos fuertes.
Finalmente, también se cuenta con el Aibot, el cual tiene la capacidad de
llevar mayor capacidad de carga, lo cual da la posibilidad de utilizar
diferentes sensores, pero un tiempo de vuelo muy limitado.
Figura 4. A la izquierda un ejemplo de modelo 3D, Ruta 606. A la derecha
arriba vista de frente del modelo, a la derecha abajo fotografía real.
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Con la
ayuda de marcas de control en el suelo, el VANT captura la ubicación de las
mismas en sus fotografías, los equipos de GPS milimétricos capturan las
coordenadas de dichas marcas. Al trabajarse el modelo con el software
especializado se agregan dichos datos para mejorar los resultados, permitiendo
conocer los errores en las tres dimensiones (X, Y, Z).
Antes de
realizar un levantamiento, es necesario pensar en la precisión espacial
deseada, esta puede ser de metros, centímetros o milímetros dependiendo de cuál
nivel de análisis se requiera. Es importante destacar que los resultados de la
fotogrametría con VANT, son de muy alta resolución y precisión (figura 4),
siempre y cuando se trabajen con rigurosidad.
Otro uso
para los VANT en el LanammeUCR es la reconstrucción en tres dimensiones de
infraestructuras (figura 5), esta técnica permite crear una memoria virtual
cualitativa para un momento específico, lo cual posibilita la comparación de un
antes y un después aplicado por ejemplo a estudios de eficiencia de la
inversión en mantenimiento. El LanammeUCR cuenta con algunos modelos del puente
Rafael Iglesias, una pila del puente sobre el río Tárcoles (figura 5) y una
pila del puente sobre el río Virilla en ruta 32.
Figura 5. Arriba fotografía real del puente, abajo reconstrucción 3D de dicha
sección del puente.
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Además,
permiten la exploración de zonas peligrosas como incendios forestales,
precipicios y en el caso del LanammeUCR deslizamientos activos, grandes
taludes, el volcán Turrialba para el estudio de lahares que podrían afectar la
infraestructura vial producto de la reciente actividad y condiciones de tránsito
que pondrían en peligro a los funcionarios o incluso disminuir el riesgo de un
ataque de la biología del lugar, como el caso del puente sobre el río Tárcoles
en ruta 34.
Un
término que se está desarrollando en el LanammeUCR muy relacionado con los
VANT, es el de evaluación forense aplicado a la infraestructura vial, el cual
permitiría explicar con base en datos reales, que provocó un deslizamiento,
accidente o deterioro acelerado en un lugar definido. Esto se logra mediante
fotografías, videos y modelos, de diferentes periodos de tiempo para un mismo
lugar combinado con el conocimiento de los profesionales.
La Universidad
de Costa Rica cuenta con centros de investigación y escuelas que están haciendo
uso de los VANT, de formas muy profesionales e importantes en diferentes campos
de investigación, el LanammeUCR junto al CICANUM, el CIA y las escuelas de Ingeniería Topográfica y Geografía han estado en conversaciones y en la formulación de un
grupo oficial a nivel institucional, para brindar capacitación para operar
estos equipos, como también al desarrollo de diferentes metodologías para el
uso de la información adquirida con estos equipos.
Esta
idea actualmente está en una primera fase, donde los profesionales se
encuentran adquiriendo las licencias oficiales por parte de la DGAC, para luego
obtener el certificado de operación y posteriormente, en caso de que la idea
cuente con apoyo de instancias superiores, la conformación de una academia de
VANTs oficial, en la casa de enseñanza más reconocida del país, la Universidad
de Costa Rica.
Bibliografía:
·
Dirección General de Aviación Civil.
(2017). Directiva Operacional DO-001-OPS-RPAS. San José, Costa Rica: DGAC,
Costa Rica.
·
Sánchez, J. (2007). Introducción a la
Fotogrametría. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.
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