El Túnel Zurquí y la importancia de las obras subterráneas para el desarrollo del país
Elaborado por Dr. Paulo Ruiz Cubillo
Geólogo de la Unidad de Gestión y
Evaluación de la Red Vial Nacional del PITRA.
A medida que la sociedad costarricense avanza y crece, el
espacio disponible para construir en las ciudades se va estrechando. En el área
metropolitana, la comunicación por carreteras o ferrocarril entre ciudades con
una orografía pronunciada, usualmente se caracteriza por rodear obstáculos
topográficos o tener pendientes que no favorecen las velocidades idóneas (entre
San José y Cartago, por ejemplo). En las rutas nacionales que van del centro
del país a lugares más alejados hay que ascender y atravesar las cordilleras
volcánicas o montañas para poder llegar a las costas o a las fronteras del
país. La construcción de túneles podría ser una opción que ayudaría a mejorar
estas condiciones, e incluso poder recuperar espacios de la ciudad que son
utilizados para carreteras. Estas zonas recuperadas se podrían convertir en
parques verdes y en áreas de esparcimiento, emulando lo que se ha hecho en
otras ciudades como Boston (Greenway) o Madrid (Circunvalación M-30). Los
túneles carreteros podrían acortar tiempos de viaje y facilitar los viajes por
rutas como la Ruta Nacional No. 27 (RN-27) (San José - Caldera), la RN-2 (San
José - Cartago) entre otras.
En el país hay experiencia y capacidad para hacer este tipo
de obras subterráneas. Solamente en los proyectos hidroeléctricos que han sido
construidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se pueden
sumar un total de 114 kilómetros de túneles, en diferentes tipos de roca y
ambientes geológicos. Siendo el túnel Tapantí (Proyecto Hidroeléctrico Río
Macho) el más largo de Costa Rica, con 15 kilómetros aproximadamente y
construido en la década de los 60. El más reciente es el túnel del proyecto
Reventazón con un diámetro de hasta 14 metros.
El uso de nuevas tecnologías para la construcción de túneles
también ha estado presente en diferentes proyectos en el país. En el año 2016
se concluyó con una tuneladora - Tunel Boring Machine (TBM) la obra de trasvase
de aguas residuales de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Es un túnel con un
largo de 1,8 kilómetros y que pasa por debajo de edificaciones y carreteras
entre los ríos María Aguilar y Torres. Ninguna edificación sufrió algún tipo de
deformación durante la construcción de esta obra. A pesar de estos ejemplos
exitosos donde se ha demostrado la capacidad de construir obras subterráneas en
el país, en el campo de los túneles carreteros y ferroviarios nos hemos quedado
rezagados, y las rutas nacionales solo cuentan con una estructura de este tipo,
el túnel Zurquí en la RN-32.
La RN-32 comunica la ciudad de San José
en el Valle Central desde Barrio Tournón hasta la Ciudad de Limón en la Costa Caribe.
Es una ruta de gran importancia para el desenvolvimiento económico del
país, ya que por ella pasan gran cantidad de productos de importación y
exportación. Fue construida en secciones entre los
años 1967 y 1987. A esta ruta se le conoce también con el nombre de Braulio
Carrillo en honor al ex Jefe de Estado, quien la había visualizado desde el año
1830, y porque además atraviesa en la sección de montaña el Parque Nacional que
lleva el mismo nombre.
En el siglo pasado cuando se planteó la construcción de esta
carretera, para la sección de montaña del Parque Nacional Braulio Carrillo (entre San Isidro de Heredia y el Cruce de Río Frío), se diseñó
pensando en construir varios túneles que atravesaran los diferentes cerros
volcánicos de la zona. Esto tendría varios beneficios, como menor impacto en el
parque nacional, un trazado más uniforme, con menos curvas y pendientes más
suaves lo cual disminuiría los tiempos de viaje. Sin embargo, se optó por otra
estrategia y solamente se construyó un túnel. Esa estructura la conocemos hoy
como el túnel Zurquí debido a que atraviesa el cerro con el mismo nombre. Este túnel presenta una longitud de 591,7 metros, y un ancho y
alto aproximados de 11 y 8 metros respectivamente. Es un túnel bidireccional de dos carriles con iluminación en la parte
superior, aunque originalmente la tenía lateralmente. Fue construido por la firma inglesa Kier Internacional, quien lo concluyó
en el año de 1984 con un costo de 190 millones de colones en ese momento.
Debido a los materiales geológicos (rocas volcánicas) y las
condiciones climáticas de la zona, la construcción de esta obra fue una labor
muy compleja. La estructura representa un hito de la
ingeniería geológica y civil de Costa Rica. Fue el primer túnel en el país
donde se utilizó la técnica de concreto lanzado para recubrir sus paredes
internas y aún hoy sigue siendo el más largo de su tipo en América Central.
Para su construcción, inicialmente se hizo un túnel piloto de un metro de
diámetro para examinar rocas y evaluar su consistencia. La técnica que se usó
para su construcción fue la de voladuras y remoción manual.
En los años 2014 y 2017 la Unidad de
Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR realizó
evaluaciones a esta estructura. Los resultados de estos estudios mostraron que
el túnel Zurquí no tiene problemas serios y que tiene muchos aspectos que se
podrían mejorar para dar mayor seguridad a los usuarios. Entre los aspectos a
mejorar se mencionan: la señalización vertical y horizontal, implementación
sistemas de emergencia y comunicación en caso de incendios, así como corregir
algunas filtraciones de agua que afectan el pavimento, entre otros. Desde que
se concluyó la RN-32, los cierres que se han dado por eventos de remoción de
masa (deslizamientos) han sido en los taludes a lo largo de la zona de montaña
de la carretera, y no por problemas en el túnel propiamente.
La construcción de más túneles
carreteros se debería de plantear como una posible solución a los problemas de
transporte que afectan al país. Se podrían aplicar en la ampliación de las
rutas 1, 2 y 27 entre otras. Así como pensar en una sección de circunvalación
subterránea y poder así recuperar espacio para un parque metropolitano,
favoreciendo el desarrollo en varios campos.
Hay una generación de geólogos e
ingenieros que participaron con el ICE en la construcción de túneles, ellos son
quienes tienen el conocimiento para hacer estas obras. Son los llamados a no
dejar desaparecer ese know-how y
pasarlo a las nuevas generaciones de profesionales. Juntos se trabajaría en
buscar salir del embrollo vial en el que nos hemos metido y así dejar de pasar
nuestros días sentados tras un volante en la presa y viviendo en una ciudad
cada día más gris.
Los materiales geológicos que existen
en el subsuelo del Valle Central son bien conocidos gracias a estudios
específicos, perforaciones de pozos y al proyecto de AyA mencionado
anteriormente. Pensemos en proyectos pequeños que sean realizables en corto
plazo y sirvan de ejemplo para luego continuar con otros más complicados y
ambiciosos. Imaginémonos túneles cortos de solo unos cuantos kilómetros de
distancia, por ejemplo, entre Guadalupe y el Parque Nacional, Paseo Colón y
Cuesta de Moras, Tibás y el Edificio de Correos o entre Desamparados y Plaza
Víquez. Estos túneles serian para colocar sistemas de transporte de trenes
rápidos y ligeros similares a los utilizados en múltiples aeropuertos a nivel
mundial (Madrid, y Atlanta, por ejemplo), con esto se podría eliminar el
ingreso de autobuses al centro de San José. Luego podríamos pensar en proyectos
más ambiciosos como recuperar la sección sur de circunvalación, pasándola a una
autopista subterránea y hacer un parque metropolitano en esa zona. Siendo más
realistas la ampliación de la RN-27 debería contemplar la construcción de
túneles en el tramo entre Balsa y Orotina, evitando así los problemas de
expropiaciones, inestabilidad de taludes ligado a hidrotermalismo, drenaje
ácido de rocas entre otros.
Estas obras traerían desarrollo, mejor
calidad de vida, generarían empleo y prepararían a una nueva generación para
los siguientes retos que enfrentemos como sociedad.
Que triste no ver viralizados estas perspectivas en las RRSS. En el ICE hay saturación de conocimiento y expertisia en cuanto a Megaestructuras.
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