SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL - UCR 2018




Ing. Javier Zamora Rojas
Ing. Sandra Solórzano Murillo
Unidad de Seguridad Vial y Transporte, PITRA-LanammeUCR
 
Bajo el lema "COMPARTIENDO LA VÍA", la UCR se une a la celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, del 18 al 22 de junio; una semana dedicada a la educación vial como pilar fundamental para una sana y segura convivencia en la vía de todas las personas usuarias de este espacio público. Debemos aspirar como sociedad a una educación vial entendida como un proceso continuo desde muy temprana edad, que abarca todas las etapas de la vida, para lograr así conductas seguras en la vía. Hay características, habilidades, comportamientos y otros aspectos particulares de cada grupo etario, que influyen directamente en la forma en que convivimos e interactuamos en la vía pública, por lo que incluso la población adulta mayor también requiere reeducarse para aprender cómo adaptarse adecuadamente y de forma segura al sistema.
                 
                  Es así como han surgido una serie de iniciativas que ayudan a fortalecer este proceso de educación vial, entendiéndose como un proceso interdisciplinario y multisectorial, con múltiples aristas. Una de estas iniciativas es la celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Vial desde la Universidad de Costa Rica, la cual, cuenta este año con la participación y colaboración de la Municipalidad de Heredia (quienes además desarrollaron la aplicación móvil para niños llamada "Las aventuras de Prudencia"), Bicibus, Chepecletas, Federación de Motores, CR Motos,  Suzuki, Bikestars, 911, Cruz Roja y Bomberos. Con ello buscamos transcender los límites de nuestro campus universitario e integrar a otros sectores de la ciudadanía que son actores principales de este ecosistema vial.


 ¿Cómo colabora específicamente la UCR en el proceso de educación vial durante esta semana? Esto se logra a través de varias actividades y esfuerzos en común que lidera la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR. Se entregan, por ejemplo, paquetes con información educativa relacionada con seguridad vial, movilidad y prevención de accidentes, que incluyen también dispositivos tal como cintas retrorreflectivas, bolsos retrorreflectivos, parches retrorreflectivos para motociclistas, calcomanías, entre otros.

                  Otra de las principales actividades es la bien conocida Ciudad Vial, diseñada desde el LanammeUCR, la cual va dirigida principalmente a los niños, permitiéndoles tener un espacio para interactuar con un oficial de tránsito de la UCR, lo cual les permite identificarlo como una persona con autoridad, pero a la vez cercana, de confianza, a quien ellos pueden acudir. De esta manera, el oficial realiza con ellos el recorrido por la Ciudad Vial, identificando los diferentes espacios para los usuarios de una vía y enseñándoles las principales normas para compartir la vía.




                  Un elemento clave en la educación vial es aprender a actuar responsablemente ante la ocurrencia de un accidente de tránsito, por lo que la UCR invita a actores principales en la atención de emergencias, como lo son el 9-1-1 y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Estas organizaciones desarrollan talleres y charlas educativas, así como una demostración práctica sobre la atención de un accidente de tránsito, a manera de simulacro. En este proceso también se integran empresas como Suzuki, la cual instruye sobre cómo revisar preventivamente una motocicleta y permite que los participantes puedan realizar dicha revisión incluso con su propia motocicleta, de tal manera que "se aprende haciendo".

                  Asimismo, se coordinó para la Semana Nacional de la Seguridad Vial una actividad para analizar habilidades y comportamientos de los motociclistas en la vía pública, con el fin de analizar su interacción con los demás usuarios, sus destrezas y también sus vulnerabilidades, como un producto del TCU inscrito por el Observatorio de Desarrollo de la UCR. Esta iniciativa busca generar conocimiento y conciencia sobre este usuario vial de muy alta vulnerabilidad, cuyas tasas de mortalidad en carretera han aumentado drásticamente en los últimos años.

                  De esta manera, la Universidad de Costa Rica busca integrar diversos actores relacionados con la seguridad vial, con miras a contribuir con la educación y reeducación vial de nuestro país que nos lleve a compartir adecuadamente la vía y, por ende, a la construcción de una nueva cultura vial. Es urgente, por lo tanto, seguir uniendo esfuerzos para generar cambios de comportamiento y cambios culturales que sean sostenibles en el tiempo, y tratar de contribuir en disminuir las muertes y lesiones en nuestras calles y carreteras.
 

Comentarios

Entradas populares