Lo invitamos a conocer más sobre nuestro “Asfalto Verde”


Escrito por: Ing. José Pablo Aguiar PhD., Ing. Fabiola Miranda MSc., Ing. Edgar Camacho, Ing. Tania Ávila MSc., Quim. Alejandra Baldi MSc., Ing. Ernesto Villegas & Ing. Luis Guillermo Loría PhD.
El proyecto “Asfalto Verde” es una iniciativa amigable con el ambiente que permitirá el desecho responsable de toneladas de plástico en Costa Rica. Esta iniciativa tiene sus orígenes hace más de 6 años en el LanammeUCR y se estima que antes de finalizar el año 2018 se tendrá construida la primera carretera con plástico en Latinoamérica.
Si quiere conocer acerca del proyecto le invitamos a leer la siguiente información.
¿Qué tipo de plástico se va a utilizar?
Como parte de este primer proyecto piloto en Costa Rica, se preparará una mezcla con plástico de botellas retornables de Coca-Cola, incluidas sus tapas. Las botellas recolectadas se limpian y trituran para ser aprovechadas responsablemente en el pavimento.
Sabía que…
·      El nombre técnico del plástico utilizado es PET que significa Tereftalato de Polietileno.


·    El plástico molido que será añadido a la mezcla tiene un tamaño menor a 5 mm y su forma se asemeja a hojuelas de maíz.
¿Cómo se prepara la mezcla modificada con plástico?
La mezcla asfáltica modificada consiste en la combinación de agregados, asfalto y plástico. Esta mezcla contendrá entre un 3 y un 5% de su peso en plástico triturado. Este porcentaje sustituirá una fracción de los agregados que conforman la mezcla.  
El proceso de producción de la mezcla con plástico en la planta es muy similar al proceso ordinario, solo debe considerarse un paso adicional en la planta, el cual consiste en adicionar el plástico triturado en el momento en el que los agregados se combinan con el asfalto a una temperatura cercana a los 160° C. Afortunadamente, el PET se funde a temperaturas por encima de 220° C, por lo cual NO se emitirán gases producto de una posible descomposición del plástico.
¿Cuánto plástico estará contenido en la mezcla?
Para la construcción de un kilómetro de carretera de dos carriles se requieren aproximadamente 1200 toneladas de mezcla asfáltica. En una tonelada de mezcla asfáltica modificada del total de agregado (aproximadamente 9400 kg) únicamente 30 a 50 kg serán reemplazados con plástico. Por tanto, en un kilómetro se desecharán más de 36 toneladas de plástico, lo cual equivale a desechar alrededor de más de un millón de botellas trituradas.
¿La mezcla modificada con plástico es de buena calidad?
Previo a la construcción del pavimento el material será diseñado en laboratorio, en donde se aplicarán pruebas para garantizar su calidad a través de la medición de la resistencia del material a deterioros típicos de las carreteras relacionados con la presencia de agua, deformación y agrietamiento. Para todo ello se espera que la mezcla con plástico presente mejores características que la mezcla convencional, con mejor desempeño y más durable en el tiempo. 
La carretera permanecerá en uso de la municipalidad y adicionalmente se construirán pistas de prueba para realizar el ensayo acelerado con el Simulador de Vehículos Pesados.
Si se pregunta ¿qué es un ensayo acelerado?, este consiste en un experimento que simula el proceso de deterioro de las estructuras de pavimento 80 veces más rápido de lo que ocurre en la realidad. Esto nos permitirá validar la técnica de mezcla modificada con plástico en término de 4 o 5 meses. Este tiempo equivale a aproximadamente 20 años de servicio de la carretera. Siendo esta la primera vez en el mundo que se realiza un experimento de este tipo sobre una estructura de pavimento con plástico.
¿El plástico puede desprenderse?
En el laboratorio nos hemos asegurado de que la distribución de plástico en la mezcla sea homogénea y uniforme en todo el espesor, de modo que la adición del plástico va a presentar un impacto muy leve en la superficie en contacto con las ruedas de los vehículos. Por otro lado, para garantizar que no ocurra desprendimiento, el pavimento tendrá un seguimiento riguroso asegurando la seguridad y el confort de los usuarios. Finalmente, el material se evalúa mediante estrictas pruebas de abrasión que buscan garantizar que el plástico no salga de la carretera.
¿Cuál es el costo de la mezcla?
El costo del PET procesado es de 176.41 colones por kg, por lo que en una tonelada de mezcla asfáltica el costo del PET será de 3 000.00 colones. Mientras que 30 kg de agregados cuestan 120 colones. De acuerdo a los números anteriores, la mezcla modificada con plástico puede resultar un 7% más costosa que la mezcla convencional, pero hasta un 18% menos costosa que las mezclas modificadas en Costa Rica. No obstante, ¿Cuál es el precio que usted le daría a eliminar 36 toneladas de plástico por cada kilómetro de carretera y que a la vez la carretera dure más?
Pero si existen tantas ventajas ¿Por qué no lo hemos hecho antes?
El secreto del proyecto es que se logró conjuntar esfuerzos del sector académico, empresa privada y gobiernos locales conscientes de la necesidad de atender y resolver problemas ambientales que amenazan la sostenibilidad del país. Esto permite crear fuertes alianzas complementarias entre sí, pensar en grande y llevar a cabo proyectos de primer mundo en un país como Costa Rica, reconocido a nivel mundial por su belleza escénica, la cual debemos preservar. 
El proyecto ya inició, pronto les compartiremos nuestros primeros resultados. 

 

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