Lo invitamos a conocer más sobre nuestro “Asfalto Verde”
Escrito por: Ing. José Pablo Aguiar
PhD., Ing. Fabiola Miranda MSc., Ing. Edgar Camacho, Ing. Tania Ávila MSc.,
Quim. Alejandra Baldi MSc., Ing. Ernesto Villegas & Ing. Luis Guillermo
Loría PhD.
El proyecto “Asfalto Verde” es una iniciativa amigable con el ambiente
que permitirá el desecho responsable de toneladas de plástico en Costa Rica.
Esta iniciativa tiene sus orígenes hace más de 6 años en el LanammeUCR y se
estima que antes de finalizar el año 2018 se tendrá construida la primera
carretera con plástico en Latinoamérica.
Si quiere conocer acerca
del proyecto le invitamos a leer la siguiente información.
¿Qué tipo de plástico se va a utilizar?
Como parte de este primer proyecto piloto en Costa Rica, se preparará
una mezcla con plástico de botellas retornables de Coca-Cola, incluidas sus
tapas. Las botellas recolectadas se limpian y trituran para ser aprovechadas
responsablemente en el pavimento.
Sabía que…
·
El nombre técnico del plástico utilizado es PET que significa Tereftalato de
Polietileno.
· El plástico molido que será añadido a la mezcla tiene un tamaño menor a 5 mm y su forma se asemeja a
hojuelas de maíz.
¿Cómo se prepara la mezcla modificada
con plástico?
La mezcla asfáltica modificada consiste en la combinación de agregados,
asfalto y plástico. Esta mezcla contendrá entre un 3 y un 5% de su peso en
plástico triturado. Este porcentaje sustituirá una fracción de los agregados que
conforman la mezcla.
El proceso de producción de la mezcla con plástico en la planta es muy
similar al proceso ordinario, solo debe considerarse un paso adicional en la
planta, el cual consiste en adicionar el plástico triturado en el momento en el
que los agregados se combinan con el asfalto a una temperatura cercana a los
160° C. Afortunadamente, el PET se funde a temperaturas por encima de 220° C,
por lo cual NO se emitirán gases producto
de una posible descomposición del plástico.
¿Cuánto plástico estará contenido en la mezcla?
Para la
construcción de un kilómetro de carretera de dos carriles se requieren
aproximadamente 1200 toneladas de mezcla asfáltica. En una tonelada de mezcla
asfáltica modificada del total de agregado (aproximadamente 9400 kg) únicamente
30 a 50 kg serán reemplazados con plástico. Por tanto, en un kilómetro se desecharán más de 36 toneladas de plástico, lo cual equivale a desechar alrededor de más
de un millón de botellas trituradas.
¿La mezcla modificada con plástico es de buena calidad?
Previo a la construcción del pavimento el material será diseñado en laboratorio, en donde se
aplicarán pruebas para garantizar su calidad a través de la medición de la
resistencia del material a deterioros típicos de las carreteras relacionados
con la presencia de agua, deformación y agrietamiento. Para todo ello se espera
que la mezcla con plástico presente mejores características que la mezcla
convencional, con mejor desempeño y más
durable en el tiempo.
La carretera permanecerá en uso de la municipalidad y adicionalmente se
construirán pistas de prueba para realizar el ensayo acelerado con el Simulador
de Vehículos Pesados.
Si se pregunta ¿qué es un ensayo
acelerado?, este consiste
en un experimento que simula el proceso de deterioro de las estructuras de
pavimento 80 veces más rápido de lo
que ocurre en la realidad. Esto nos permitirá validar la técnica de mezcla
modificada con plástico en término de 4 o 5 meses. Este tiempo equivale a
aproximadamente 20 años de servicio de la carretera. Siendo esta la primera vez en el mundo que se realiza
un experimento de este tipo sobre una estructura de pavimento con plástico.
¿El plástico puede desprenderse?
En el laboratorio nos hemos asegurado de que la distribución de plástico
en la mezcla sea homogénea y uniforme en todo el espesor, de modo que la adición
del plástico va a presentar un impacto muy leve en la superficie en contacto
con las ruedas de los vehículos. Por otro lado, para garantizar que no ocurra
desprendimiento, el pavimento tendrá un seguimiento riguroso asegurando la
seguridad y el confort de los usuarios. Finalmente, el material se evalúa
mediante estrictas pruebas de abrasión que buscan garantizar que el plástico no
salga de la carretera.
¿Cuál es el costo de la mezcla?
El costo del PET procesado es de ₵176.41 colones por kg, por
lo que en una tonelada de mezcla asfáltica el costo del PET será de ₵3 000.00
colones. Mientras que 30 kg de agregados cuestan ₵120 colones. De acuerdo a
los números anteriores, la mezcla modificada con plástico puede resultar un 7% más costosa que la mezcla
convencional, pero hasta un 18% menos
costosa que las mezclas modificadas en Costa Rica. No obstante, ¿Cuál es el precio que usted le daría a
eliminar 36 toneladas de plástico por cada kilómetro de carretera y que a la
vez la carretera dure más?
Pero si existen tantas
ventajas ¿Por qué no lo hemos hecho
antes?
El secreto del proyecto es que se logró conjuntar esfuerzos del sector
académico, empresa privada y gobiernos locales conscientes de la necesidad de
atender y resolver problemas ambientales que amenazan la sostenibilidad del
país. Esto permite crear fuertes alianzas complementarias entre sí, pensar en
grande y llevar a cabo proyectos de primer mundo en un país como Costa Rica,
reconocido a nivel mundial por su belleza escénica, la cual debemos
preservar.
El proyecto ya inició, pronto
les compartiremos nuestros primeros resultados.
Comentarios
Publicar un comentario