LanammeUCR como parte del proceso de actualización de normativa para carreteras en Costa Rica


Ing. Raquel Arriola Guzmán / Rosa Isella Cordero.



El procedimiento para la oficialización de normativa en materia de carreteras en Costa Rica involucra la participación de diferentes actores, que de forma intrínseca, son parte importante del quehacer en la construcción, conservación, administración y gestión de la infraestructura vial del país. Esta integración obedeció a la visión de sus gestores al oficializar tal proceso en el que participan de manera activa y conjunta tres entidades principales:  el LanammeUCR, la Comisión de Revisión Permanente (CRP) y la Comisión Revisora de los Proyectos de Actualización de los Manuales de Especificaciones (CRAM) del MOPT. Por otra parte, con esta integración se procuraba dar una democratización del proceso de actualización, así como el fomento de sugerencias y aportes que permitieran acrecentar el acervo técnico y profesional en aras de la actualización y el mejoramiento de la normativa vigente.
Tal como lo establece el Capítulo III del Reglamento al Artículo 6 de la Ley 8114, este proceso se ilustra en la siguiente figura:


Proceso de Actualización del Manual de Especificaciones
Fuente:  UNAT, 2018



En primera instancia, el LanammeUCR es un ente coordinador de las actividades tendientes a la actualización de los nueve volúmenes que componen el Manual de Especificaciones y realiza el análisis de la vigencia y pertinencia técnica de las especificaciones con el propósito de determinar la necesidad de su modificación. Esta coordinación la realiza a través de la Unidad de Normativa y Actualización Técnica (UNAT) del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA). Para tal efecto, utiliza el conocimiento adquirido a través de la investigación efectuada por los académicos y el personal técnico calificado, así como su experiencia directa en procesos de gestión de Infraestructura de Transporte de la red vial del país, como herramientas para el desarrollo y actualización de la normativa. Asimismo, analiza las propuestas que la comunidad técnica interesada pueda plantear como parte del proceso democrático y participativo de revisión. Estas propuestas son consideradas cuando se presentan formalmente y se acompañan de un razonamiento técnico y fundamentado. 

Luego de esta primera revisión técnica, toda propuesta y su respectiva documentación de respaldo es trasladada a la Comisión de Revisión Permanente (CRP), conformada por representantes de las entidades involucradas en el ámbito de la Ingeniería a saber: Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Dirección de Obras Públicas del MOPT, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y LanammeUCR, todos designados según estipula el Art. 21 del precitado Reglamento. Tales representantes deberán demostrar capacidad técnica para la realización de sus funciones.
La CRP es la responsable de revisar y analizar las propuestas de modificación recibidas por el LanammeUCR en su función de secretaria técnica de dicha comisión, para determinar la emisión de la normativa ampliada o corregida.  Siendo que en este proceso se pueden presentar nuevos criterios técnicos, el resultado final de las deliberaciones de esta comisión se somete a votación entre sus miembros.  La nueva propuesta es sometida a la revisión de la pertinencia técnica por parte del LanammeUCR, del cual se genera un informe técnico.  Por otra parte, la organización de actividades en las que se promueva el aporte de sugerencias y propuestas por parte de la comunidad técnica y se brinde divulgación a la normativa vigente, es parte de las acciones que son ejecutadas por el LanammeUCR en función de la recomendación que, al efecto, realice la CRP.
Posterior a esta revisión de pertinencia técnica, el LanammeUCR remite al Jerarca del MOPT la normativa analizada por la CRP.  Es aquí cuando el Ministro convoca a la Comisión Revisora de los Proyectos de Actualización de los Manuales de Especificaciones (CRAM) del MOPT, conformada por los gerentes o jefaturas de las siguientes dependencias:  Dirección de Obras Públicas, Dirección de Puentes, Dirección de Ingeniería, Departamento de Normas de la Dirección de Ingeniería, Dirección Ejecutiva del COSEVI, Gerencia de Contratación de Vías y Puentes del CONAVI, Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del CONAVI, Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI y Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones. 
Coordinada por un representante del Director de la División de Obras Públicas del MOPT, esta comisión distribuye entre sus miembros el análisis y revisión de las propuestas de actualización de normativa o de manuales nuevos. Esta comisión cuenta con un plazo de tres meses para esta revisión después del cual, en caso de la inexistencia de objeciones a la propuesta remitida por la CRP, la CRAM emite un informe al Ministro donde recomienda su oficialización. De lo contrario, la CRAM solicita al LanammeUCR una revisión de las objeciones surgidas.  Una vez realizada esta revisión final del LanammeUCR y en caso de discrepancias entre ambos entes, la CRAM tiene la potestad de resolver el diferendo de manera definitiva y de remitir al Ministro su resolución final. Siendo del conocimiento por parte del Jerarca del MOPT tal resolución, éste cuenta con un mes para la oficialización de la nueva versión.
Actualmente, y siendo que la promulgación de la actualización de normativa es un proceso sujeto a la mejora continua, se encuentra en revisión por parte del MOPT y del LanammeUCR, en aras de establecer una mayor simplificación y eficiencia del proceso. 
Finalmente, es de interés del LanammeUCR fomentar la participación de la comunidad técnica en el proceso de actualización de normativa, por lo que pone a disposición los siguientes enlaces:  
Si tiene propuestas de modificación de normativa: http://bit.ly/modificar-normativa
Si desea participar como revisor de normativa: http://bit.ly/Revisores
En caso de consultas puede escribirnos al correo: unat.lanamme@ucr.ac.cr


Comentarios

Entradas populares