5 aƱos de ensayos acelerados de pavimentos



Escrito por: Ing. Edgar Camacho-Garita



Desde el aƱo 2013 Costa Rica cuenta con la oportunidad de realizar ensayos acelerados de pavimentos a escala real, lo que representa una gran oportunidad para la comunidad cientĆ­fica de la regiĆ³n en esta materia, por lo que tambiĆ©n es una oportunidad para que el paĆ­s de un salto en la forma en que se conceptualiza, diseƱa, construye y administra la infraestructura de transporte, y con esto contribuir a garantizar la mejor inversiĆ³n de los recursos actuales y futuros.





Los primeros 5 aƱos de ensayos acelerados han marcado un hito en la investigaciĆ³n de pavimentos de LatinoamĆ©rica, ya que el escepticismo y las dudas respecto a la posibilidad de desarrollar los ensayos con Ć©xito han quedado en el pasado; actualmente el programa de ensayos acelerados del LanammeUCR se ha posicionado como uno de los mĆ”s exitosos a nivel mundial.
 

QuĆ© sucediĆ³ en el pasado

El desarrollo del conocimiento en cuanto a pavimentos en Costa Rica, como en muchos otros paĆ­ses, histĆ³ricamente ha sido un proceso de duras lecciones, con proyectos que en etapas tempranas sufren significativos problemas de desempeƱo cargando con altos costos de reparaciĆ³n y/o reconstrucciĆ³n a los diferentes involucrados y responsables.
A manera de ejemplo, el proyecto de la Ruta 27 inaugurado en los primeros meses del aƱo 2010, este proyecto fue desarrollado con una alta inversiĆ³n de recursos destinados a estructuras de pavimento, las cuales se diseƱaron para que cumplieran con muchos aƱos de servicio; sin embargo, tan solo 10 meses despuĆ©s y durante la primera Ć©poca lluviosa, se presentaron mĆŗltiples problemas de desempeƱo en la carretera de 77 kilĆ³metros de longitud, afectando varios kilĆ³metros de estructuras de pavimento.
Las diferentes limitaciones de los materiales, algunos procesos constructivos y algunos elementos de diseƱo influyeron para obtener esos resultados. AdemĆ”s, los montos de reparaciĆ³n fueron significativos.






Algunos nĆŗmeros

El programa de ensayos acelerados ha desarrollado en esta primera etapa el ensayo de 8 secciones en el experimento principal (cuatro estructuras ensayadas en seco y cuatro en hĆŗmedo), se han ensayado 2 secciones relacionadas con tĆ©cnicas de mantenimiento, 2 secciones relacionadas con seguridad vial (retroreflectividad en demarcaciĆ³n y desempeƱo de captaluces), asĆ­ como 2 secciones en adoquines (enfocadas en el desempeƱo de la arena).
Aplicando un total de 10.1 millones de repeticiones de carga; lo cual representa 73.4 millones de ejes equivalentes de carga.

¿Por quĆ© es esto importante?

Cuando consideramos que un proyecto de construcciĆ³n de una carretera se diseƱa para una cantidad de ejes equivalentes de carga (por ejemplo 12 millones), podemos ver que hemos aplicado cerca de 6 veces la cantidad de cargas que se esperan en el proyecto para toda su vida Ćŗtil (por ejemplo 20 aƱos).
Es decir, en tĆ©rminos del ejemplo ya hemos podido estudiar un equivalente a 120 aƱos de vida Ćŗtil de un proyecto grande, o la vida Ćŗtil de 6 proyectos grandes. Y gracias a los instrumentos de mediciĆ³n que se utilizan durante los procesos de ensayo es que podemos analizar y estudiar el comportamiento de cada uno de los componentes del pavimento. CuĆ”les presentan mejores caracterĆ­sticas, cĆ³mo es la mejor forma de hacerlos trabajar en conjunto, cuĆ”les debemos preferir para vĆ­as de alto trĆ”nsito, cuĆ”l debemos evitar usar; estos ensayos nos permiten responder con mayor profundidad a estas consultas, puesto que son atendidas gracias a la informaciĆ³n tĆ©cnica generada por el equipo.
Esta informaciĆ³n, se ha recolectado y procesado en primera instancia durante los 5 aƱos a diferentes niveles de procesamiento, anĆ”lisis y estudio; y nos brindarĆ”n los primeros elementos que permitirĆ­an al paĆ­s generar activos viales que nos podrĆ­an acompaƱarĆ”n por muchos aƱos.

Comentarios

Entradas populares