Importancia del riego de liga en los procesos de construcción de sobrecapas asfálticas







Ing. Sergio Guerrero Aguilera
Auditoría Técnica, LanammeUCR, Costa Rica, sergio.guerreroaguilera@ucr.ac.cr


Las sobrecapas asfálticas constituyen una de las principales técnicas de mantenimiento de carreteras de la red vial de Costa Rica. La aplicación del riego de liga o emulsión asfáltica es un elemento fundamental en el proceso constructivo de sobrecapas de mezcla asfáltica.

La actividad del riego de liga o tack coat en el proceso constructivo de carreteras se describe como la aplicación de una capa delgada de material bituminoso líquido (generalmente emulsión asfáltica), por medio de riego a presión sobre una superficie ya sea bituminosa, losa de concreto, base granular o estabilizada previo a la colocación de una capa asfáltica.

El riego liga tiene como objetivo propiciar la adherencia necesaria para asegurar que la nueva capa asfáltica colocada sobre la estructura existente actúe en conjunto como un solo sistema en la transmisión de las cargas de tránsito a la estructura del pavimento (comportamiento monolítico). Por este motivo, se requiere garantizar buenas prácticas constructivas de manera que se obtenga un riego de liga uniforme con cobertura total del área de intervención asegurando una adecuada adherencia en la interfaz y por ende el correcto desempeño global del pavimento.
En nuestro país, como se ha evidenciado en diferentes informes de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, es frecuente observar en procesos constructivos de sobrecapas de mezcla asfáltica la aplicación de riegos de liga no uniformes con coberturas parciales de la superficie por adherir, excesos de riego de ligante asfáltico en juntas, arrastre del ligante asfáltico en las llantas de vagonetas, escasez de tiempo en el rompimiento de la emulsión.
 
 
   
 
Fotografía 1. Riegos de liga no uniformes sin cobertura total del área a intervenir
Fuente: Archivo fotográfico Auditoría Técnica, 2016
 
 
Las condiciones anteriormente mencionadas inciden directamente en las propiedades de adherencia del riego de liga sobre las capas que se desean ligar, aspecto que es crítico para transferir los esfuerzos (cortantes y radiales de tensión) inducidos por las cargas de tránsito a la estructura de pavimento.

Desde el punto de vista del proceso constructivo de sobrecapas, una mala resistencia en la interfaz de adherencia, producto de una incorrecta aplicación del ligante asfáltico sobre la superficie existente, se verá reflejada en la posible aparición de deterioros, tal como desplazamiento de mezcla por deslizamiento, delaminación en el corto plazo y agrietamientos a mediano y largo plazo. De igual forma, informes de Auditoría Técnica del PITRA del LanammeUCR han evidenciado deterioros de desplazamiento de mezcla asociados a problemas de adherencia en capas asfálticas tal como se observa en la Fotografía 2.  

 
Fotografía 2. (A)Desplazamiento y delaminación sobrecapa ruta nacional 712, (B) Bacheo realizado como reparación al desplazamiento de mezcla asfáltica. (C) Abertura de bache y desplazamiento de mezcla, se extrajeron núcleos y se observó condición desligada entre las capas asfálticas. Fuente: Archivo fotográfico Auditoría Técnica, 2015


Se debe mencionar que el mecanismo de falla de los desplazamientos observados en la Fotografía 2 corresponden a una falta de capacidad de resistencia al corte, por lo que el material se deforma y desplaza. Este tipo de deterioros puede ocasionarse no solo por una pobre adherencia entre las capas asfáltica producto de un riego de liga deficiente o por el tipo de emulsión empleada, sino también por la interacción de otros factores como lo son problemas con el control de calidad de la mezcla asfáltica, prácticas constructivas inadecuadas, sitios cuyo requerimiento de resistencia al corte es mayor, tal es el caso de pendientes, zonas de frenado, entre otros factores.
Conociendo algunas de las posibles consecuencias una inadecuada aplicación de riego de liga, se es claro en la responsabilidad de los partícipes de los procesos constructivos de sobrecapas asfálticas de la red vial del país propiciar las condiciones idóneas para asegurar la aplicación de un riego de liga óptimo que asegure un adecuado desempeño del pavimento, así como la eficiencia de la inversión realizada. Para lo anterior, es necesario que tanto la ingeniería, inspección y contratistas responsables del proyecto tengan presente la importancia de la aplicación de buenas prácticas de ingeniería durante el proceso constructivo. 

Prácticas de ingeniería como: la adecuada selección del tipo y tasa de emulsión según la superficie a utilizar, determinados por las ingenierías de proyecto y/o contratistas previo al proceso constructivo, así como el cuidado y cumplimiento según las especificaciones de actividades durante el proceso constructivo por parte de la inspección como son la limpieza de la superficie a intervenir, el funcionamiento, calibración y operación del equipo, la aplicación y cobertura del material, así como el rompimiento y curado del riego de liga previo a la colocación de la capa asfáltica, estos son aspectos primordiales a contemplar si se desea alcanzar una buena aplicación del riego de liga en los proyectos de sobrecapas asfálticas.

También es importante mencionar que en el último año se ha propiciado un esfuerzo importante en el tema de calibración de equipos, así como en la capacitación de inspectores que ha permitido mejorar en el tema de uniformidad en los riegos de liga, sin embargo, aún existen prácticas constructivas inadecuadas y aspectos por mejorar en este tema que permitirán mejorar la durabilidad de las intervenciones que se realizan en la red vial del país. 

El LanammeUCR también ha realizado un esfuerzo en aras de mejorar la capacitación de profesionales en el tema de aplicación de riegos de liga mediante la publicación de un boletín técnico denominado: “Buenas prácticas constructivas en la aplicación de riego de liga para la colocación de sobrecapas asfálticas”. Además, próximamente se buscará extender este tipo de información a inspectores de campo a través de la publicación de una guía de bolsillo para inspectores para la supervisión de la actividad.

Para finalizar se recalca la responsabilidad que como profesionales ejercemos sobre el desempeño y durabilidad de los trabajos de mantenimiento y obra nueva de nuestra red vial, por lo que la adecuada supervisión de una actividad simple como la aplicación del riego de liga es un aspecto de carácter obligatorio para alcanzar un proyecto exitoso y duradero.  


Para descargar la guía sobre la aplicación de riego de liga, puede hacerlo aquí:
http://bit.ly/2CT8QsM
 

Comentarios

Entradas populares